Vladimir Brontis: 6/18/17 - 6/25/17

Saturday, June 24, 2017

Muro cortina: de la física al partido


En el presente artículo procuro cerrar el círculo del poema a construir físicamente, en forma concreta y tridimensional. Los versos son cuatro, articulándose en un cuarteto. Al buscar aproximarse a la arquitectura, como se ha enunciado, el concepto es pensar planos horadados, como una erosión. Y sugerir elementos soportados sobre otros soportantes, lo cual me lleva a recordar nuevamente el recurso del muro cortina. Visualizar lo liviano y lo pesado, lo resistente, lo que sostiene. Y a la vez dejar caer un plano, una tela, superponer.


En esta concepción, las letras podrían salir de lo pesado, empotradas en lo soportante, mientras los planos cuelgan y las dejan ver. Una vestimenta.
También me recuerda la idea de expresión de esfuerzos en la forma, a modo de ventisca, de oleada, de forma telúrica.
Esfuerzos que también recuerdan un tipo de paradigma: las cosas que se van y las que se aferran. Las ideas principales, lo que se trae consigo, y por otra parte lo que se descuelga. Ordenar de acuerdo a un esfuerzo puede traer muchas imágenes. El universo, querámoslo o no, se ordena de acuerdo a leyes físicas.

Erosión: un cuarteto
“Se llena de haces diagonales y reincorpora”
En esta oportunidad, el cuarto verso, horado y sobresalgo en ángulo. Los caracteres emergen de un interior. Y las piezas se incrustan hasta conformar el total.


Sostener
Lo más pesado sostiene lo liviano, y nuestros movimientos y equilibrio se condicionan, dependiendo de esta física, en un principio de soporte o contención. Como recurso que se desprende, es posible la expresividad en “lo cargado”, permitiendo grados de libertad, al transmitirse las cargas al suelo.


Imagen superior: Edificio Zero, complejo Orona Ideo, en Hernani, España, de X. Barrutieta, E. Goikoetxea, J. de la Fuente, S. Pérez. Emplea un muro cortina modificado, en montantes, y ventanas de cubierta. La fachada es cilíndrica, en un diseño con tres tipos de triángulo: opacos, traslúcidos, transparentes. En esta modificación se sustituye el montante original rectangular por uno trapezoidal, facilitando fabricación y montaje.
https://www.wicona.com/es/es/Actualidad/fachadas-wicona-en-el-complejo-eco-eficiente-orona-ideo/


La danza, en imágenes de ballet, o patinaje, puede considerarse un modelo paramétrico: estados de movimiento múltiples, que admiten rangos o parámetros, mientras las cargas se transmiten al suelo en equilibrio. En el patinaje, por ejemplo, se encuentra equilibrio solo con apoyo de las piernas, y el contrapeso momentáneo de las extremidades, que ayudan a girar o trasladarse. Parámetro indica estados similares, de movimiento de sectores de la estructura.
Este contrapeso de la extremidad, como estructura más liviana, puede verse aplicado en arquitectura, evocando estados transitorios de movimiento, que se cristalizan.


El diseño de la imagen superior corresponde a la Casa de Cultura de Romo, y sugiere acantilados, a través de fachada vidriada y chapa perforada, proyecto de Aitor Elorduy y Gabriel Chapa. Se utiliza el sistema de muro cortina R50SG, que permite planos de vidrio continuo, soportados por perfiles de dimensiones mínimas. Propone de esta forma doble piel: una de vidrio hacia el interior y una volumétrica hacia el exterior, mediante piezas de acero corten, que aportan una particular superficie, además de contribuir al comportamiento energético racionalizado.


Celosías y pieles superpuestas
En las imágenes vistas lo colgado puede aportar expresión de movimiento. Arriba, por ejemplo, la foto refiere la solución de fachada para las torres Al Bahar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes. Cada una de las torres presenta doble piel, donde la capa exterior incorpora paneles triangulares, que forman un modulado hexagonal, donde la apertura se regula de acuerdo a la intensidad solar. El envolvente está sujeto por marcos independientes, fijados a dos metros de distancia desde la fachada interior.
La fisonomía del edificio así está en transformación, mientras el consumo de aire acondicionado se reduce.


Expresar: el lenguaje
Mientras el cuerpo que sostiene está en tensión, comprimido, el cuerpo liviano (femenino) extiende los brazos, suele hacer gestos, expresa.
Colgando algo liviano, aparecen proyectos con aspecto de estructura resistente, y elemento portado, a modo de primer plano, telón o cortina.
Cortina que es oscilante, movible. Al respecto, como imagen, la ropa de las personas, hace las veces de piel flotante.

Diagonales
“Se llena de haces diagonales y reincorpora”
Volviendo al lenguaje de las letras traspasando planos, elaboro mi cuarto prototipo, marcado por la palabra “diagonales”.


Fuego, salto de ballena, olas, erosiones. Se buscan elementos livianos sobre una base resistente.


La escultura parece más en suspensión que la arquitectura. Parece ser el antecedente inmediatamente más libre.
https://www.artpeoplegallery.com/mysterious-flying-sculpture-by-emilia-bogucka/


Volver al inicio: hunde sueño umbral diagonales…
Me agrada así que se cierre el círculo, con esta palabra, “diagonales”, cumple con el ciclo de la naturaleza, marcando un resurgir, un reanudarse.

Actos de fe
Lo que reluce en algunos se llama fe
Como agua rauda a borbotones
Manantial enorme que esplende
Mientras otros solo se dejan querer
Por la llovizna o regatean demasiado
Preconcebido, esperable
Como quien atestigua misterios
Diciendo aquí está, lo vi, venga otro
Como quien pasa la vida en eso
Cuánto impacienta decir yo voy

Siempre en la mañana, en el comienzo
(la poesía es el comienzo)
En el festejo inagotable y nuevo
De una navegación infinita derramando colores
Noche fusionada en otro sistema solar
Constelaciones de estrellas que brillan
Miles de años atrás en el vaivén
Una paleta de mimesis, hilo de bruma en el agua
De dibujos transparentes

Amanecen desde el espacio
En una faja radiante y un arco
Resplandece en las ventanas
Que dicen que el sol está
En los reflejos
Justo detrás de los cristales
¿Lo viste? Salió con los humildes
¿Lo viste? Llevaba un traje solar

Así en el presente artículo se ha enunciado el tema de ir de la física a la idea, expresando los eventos de ésta en la forma. Presentaré este prototipo en la próxima oportunidad, procurando incorporar el último tema que me ha interesado: cómo lo afecta la luz, cómo se lee cóncavo y convexo, por ejemplo. Puede ser interesante abordar el tema de la iluminación de las esculturas.