Vladimir Brontis: Concavidades y expresión

Monday, December 12, 2016

Concavidades y expresión


La superficie del granito a veces tiene una expresión esculpida por agentes naturales, produciendo formas que evocan grandes fuerzas.


Y no comprendemos estas fuerzas, pero son lo que nos da vida. Solo procuramos “asirlas” y explicarlas a través de la física, de la matemática, a través de la noción que tenemos de abstraer lo que nos parece idealmente optimizado o perfeccionado. Y esas son las formas puras de la geometría, que no existen en la realidad. Algo que nos parece circundar intuitivamente lo abstraemos de tal forma que todos los puntos que lo conformen equidisten del centro. Y decimos que es un círculo. Pero luego lo “comprobamos”: vemos que fuerzas lo mantienen así. Luego debe ser cierto: la física parece sustentarse en la precisión matemática. Así se mantiene la cadena. Pero el origen de las fuerzas es desconocido, casi religioso.

Los poemas diagramáticos y el poema tridimensional
He estado trabajando el poema para que la forma se mueva con él.
Se dice así que las figuras geométricas tienen una función, que en el fondo es una escritura de la forma. Si el poema expresa movimiento, análogo a esta correspondencia de forma geométrica con función, de alguna manera la materia (como si fuera un bloque de jabón) se movería con él.

El “poema esquemático” para una forma que se mueva
El profesor Keating (“La Sociedad de los Poetas Muertos”) hace arrancar las hojas de un texto donde se aplica un gráfico cartesiano en poesía. Si somos fieles a su legado lo podríamos contradecir: aplicar un cartesianismo para que nos haga mover. Y el poema va a ser un mapa de coordenadas. La provocación sería al revés.
Las fuerzas de la naturaleza parecen independientes a nosotros, nosotros le damos un sentido, pero es un sentido para nosotros. Vale decir, proyectamos nuestro sentido en las fuerzas. Las “moralizamos” en este sentido, en el buen sentido de la palabra. Si fuera por la física, abstrayendo nuestras creencias, estaríamos solos.
El dialecto del mar, los lenguajes de la naturaleza, las partes de la Tierra hablan, en su propia expresión. El poeta Juan Luis Martínez hablaba de “pajarístico”, una lengua más cristalina que el español.
Pensar entonces en términos poéticos podría ser una forma correcta de “moralizar”, de dar sentido a una erosión o transformación natural.

Fragmento y Completitud
Al ser fragmentos la distinta disposición de los prototipos va a hacer más o menos inteligible el mensaje, pudiendo también trabajarse el momento de entender el sentido. Y las tres piezas van a prever su unión, con muescas e intersecciones ya preparadas.

Siempre falta
Nada es completo
Solo el amor es completo

Erosionado por las palabras
Lo que se procura así es que el prototipo se vea erosionado por las palabras, viendo el lenguaje como símbolo de movimiento.


Cavidades: algunas palabras traspasan las capas, se encuentran a distinta profundidad, se superponen, camuflan, quiebran o se hunden. El próximo paso debiera ser pensar desde los colores.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home