Vladimir Brontis: 7/26/15 - 8/2/15

Saturday, August 01, 2015

Libro objeto, instalación, plástica

Hago un paréntesis en la última obra propuesta, que se presentará este mes, para pensar en el libro, como objeto. Esto a propósito de que es un tema vigente, que se expresa tanto en el arte plástico, como en manifestaciones espontáneas. El fenómeno de las editoriales cartoneras, por ejemplo, llama la atención por estos días, como también el empleo de "artefactos", y obras físicas, en los escritores.
El despliegue colgado ya tiene sus piezas, elementos de unión y, aprovechando la versatilidad del trovicel, se ha pensado pintado, con acrílicos, por su buena adherencia y brillo.


Salgo temprano al camino
Mientras hojas flotan en el agua
Bellos espejos triangulares
Se mueven como espirales
En muchos tonos de tierra
En muchos sonidos ocres

Relaciones entre artes
Es fácil pensar la relación entre arquitectura y escultura, porque sus límites son difusos. La relación con la literatura es más compleja, porque el tipo de abstracción es distinto.
La materialidad en ésta es la hoja y la tinta, pero se refiere a otras cosas, de orden filosófico o inmaterial. La arquitectura claramente es material, de hecho el uso de los materiales es una parte imprescindible en su estudio. Sin embargo, éstos por sí solos tampoco dan cuenta de arquitectura.

Ensambles y colores de tierra

Pozas, espejos
De intrincadas acuarelas
Reflejos, que vibran
Tapizándose de hojas

Se ha pensado pintar las piezas de la grulla, de manera que recuerde al papel bicolor, de dos caras. Nos han interesado también las pinturas que presentan un aspecto de tridimensionalidad: son novedosas, contemporáneas.
En mi trabajo de oficina, por su parte, he estado resolviendo los revestimientos de una fachada de centro médico, con placas de fibrocemento pintado, proponiendo los colores y el diseño. Se han probado en interiores, espero que resulte bien en toda la obra.


En general, lo que ya se ha escrito en artículos anteriores, el arte llega a la idea más rápido que la arquitectura. Así no es tan fácil proponer innovaciones, y considero que ésta se queda mucho en el detallismo, y también eso tiene que ver con los clientes, con la necesaria rapidez de los encargos. Uno desearía hablar de patrones novedosos, y no tanto de detalles de terminación, pero bueno, son avances, nuevas miradas.
Todo apretado, como un proyecto de Alvaro Siza, que veía hace poco. Geometría buena, pero que se percibe con cierta tensión: todo calculado, se percibe eso. Angulos con un ajuste como 'sufrido'. Pero así se va avanzando.


Piezas coloreadas (arriba) con pintura acrílica y rodillo.

Las editoriales cartoneras y el libro objeto: desde el arte plástico a la manifestación social
Ha surgido, casi simultáneamente en varios países, el fenómeno de editoriales que construyen libros de cartón. El material utilizado parece referirse a la accesibilidad social: el cartón nos rodea, más allá de lo que lo hace el couché. Es cercano, barato, y dúctil, ha brindado un soporte, y se ha transformado en una interesante propuesta. Sugiere que el libro también se desmaterializa, transformándose en otro campo de exploración, en otro soporte de ideas.
Acá un interesante link sobre el tema:
http://www.actualidadliteratura.com/editoriales-cartoneras-el-fruto-del-corralito-argentino/

Entrevista a "La Joyita Cartonera" (una editorial): “Buscamos democratizar la lectura” (16/06/2015)
https://www.youtube.com/watch?v=X78DdIjQL5Q&feature=youtu.be&list=UUPK4fqOknfNjyNFpcENYiWg


Ejemplos de libros de editoriales cartoneras (arriba): desde la pintura al relieve.

Pájaros archivados: vínculos con la instalación
Otro tema derivado es el uso del libro objeto en poesía, y la aparición de "artefactos", ilustraciones de autor, y manifestaciones muy parecidas a la instalación: Parra, Polhammer, Juan Luis Martínez.
La poesía de Martínez es fresca, y desconcertante, estudiada incluso por algunos científicos, que ven en ésta una problematización de la lógica. Lo visual se mezcla con lo lingüístico para dar lugar a una nueva expresión. Viendo su obra plástica, se parece a los relieves de Tatlin: lo fragmentario del constructivismo, el uso de materiales cotidianos. La provocación a la ciencia, muy bien lograda.

“Campo de Cerezas”, Juan Luis Martínez

“Pájaros archivados”, Juan Luis Martínez

Cuadros trizados de troncos,
Balcones y nubes que transitan
Difuminando su faz
Ah cubistas pasteles
Trizan formas que caminan
En ángulos sin fin

“Las montañas de la locura”, Juan Luis Martínez

"La cercana horizontalidad del agua instruye al pájaro sobre la dirección del vuelo", Juan Luis Martínez


“Paisaje Urbano”, Juan Luis Martínez

Martínez no se consideró como artista visual, sino como poeta, pero el encuentro de ambos mundos puede explicarse así: “Para él sus objetos eran un campo de experimentación, ellos le permitían aproximarse a ciertas ideas en una acción de apropiación y pensamiento, por eso es que pudiéramos llamarlos poéticos, ya que su fin era imaginativo”. Hugo Rivera

Y espejos en cada rincón
Multiplicando zigzagueantes veredas
Reverberan en la lluvia

Ultimamente he visto plástica, en forma lúdica, en Erick Polhammer (Pic-poemas).
A mi me gusta Polhammer, lo leía en La Bicicleta, cuando era un tiempo difícil. Me recuerda a mi madre escuchando noticias en radio “Chilena”. A veces hablaban de libros de poesía. La necesaria exploración en poesía.
Leí que José Angel Cuevas dice que lo único que teníamos eran los sueños: en la infelicidad éramos felices así.

Y amortiguo tardes
De preparativos
Voy distrayéndome
Por follajes raídos

En la ducha veo agua de arena
Ah la bruma las esporas el portón el sol!


El mismo trovicel, al ser moldeable, puede servir para hacer las uniones (arriba).


Espero así ver la última propuesta construida, colgada, y expuesta. Procuraré que el siguiente artículo aborde aquello.

… “pájaros archivados”…