Vladimir Brontis: 5/31/15 - 6/7/15

Tuesday, June 02, 2015

Caligrama y láminas de trovicel: triangulación, desmaterializaciones

He estado pensando en torno al nuevo poema tridimensional esbozado en el artículo anterior. En la idea de rigidez y tensión del soporte. Las piezas son láminas, trianguladas.


Así conceptualizar un poco la grulla, volviendo prisma las partes que requieran más esfuerzo. El trabajo así es al revés: mediante planos construir el ícono. Planos continuos, que se incrusten. Recurriendo a Autocad se mide, rota y escala. Por su parte, el volumen que representa una lámina desplegándose, tiene un tratamiento similar, y su trazo regulador viene del despliegue de la propia grulla. Ambas están escritas, con letras pintadas, y horadadas.


Cotizando descubrí el trovicel, que es un material de uso preferentemente publicitario. Trovicel (PVC FOAM BOARD), es una lámina de PVC espumado, de estructura de espuma uniforme, micro celular, liviana, de fácil corte, versátil para pegar, termo formar, e imprimir, con diversas técnicas. Resulta útil para señalización, stands, y publicidad para interiores.


Es interesante que la placa puede venir pintada, disponible en varios colores. En cuanto a espesores, a su vez, puede encontrarse desde 1mm hasta 19mm, mientras que la medida de la placa estándar es de 1.22 X 2.44 metros.
Procuraré así adaptar las piezas a esa modulación, de modo de optimizar las placas.


Las piezas así contemplan un trazo regulador medido, al que se incorporan las letras stencil, de manera secuencial, así al recorrer el volumen con la vista se pueda leer el mensaje, la poesía.


Estudios de tamaño y calce (arriba)

Colgar


La idea ha nacido como imagen de lo liviano, ligero, casi similar al papel. También asociada a la imagen de lienzo, de colgar.
En torno a ésto, hay artistas que trabajan el papel, generalmente colgado, y tensionado, generando volúmenes virtuales. Richard Sweeney (arriba), imagen de lo eólico, lo etéreo. Ondulaciones, pliegues.
http://www.richardsweeney.co.uk/


En torno a esta disposición, en este caso en un interior, para el caligrama, físicamente pueden ser rieles o vigas de metal, en general pensaré en el concepto de móviles. Me interesa la suspensión, o la percepción de lo liviano.

Desmaterialización
Buscando los límites, en la expresión contemporánea los planos pueden llegar a desmaterializarse, en fragmentos, ondas, horadados, produciendo impresión de movimiento. Fragmentación, preferencia por la vista quebrada, por lo caleidoscópico, apreciación simultánea, que parece atractiva y completa, procurando superar las coordenadas cartesianas, incorporando complejidad. Profundidad, sombras, volumen.


Francisca Sánchez, artista: trabajos de desmaterialización, ondulaciones.
http://www.artishock.cl/2011/08/francisca-sanchez/


Diseños de objetos, accesorios y mobiliario en láminas de trovicel
http://www.catalogodiseno.com/2013/07/10/open-lamp-7-anos/

Porosidad y arquitectura
Los experimentos en porosidad son una actual vertiente de exploración, en instalación, escultura y arquitectura, contemplando una densa horadación de las láminas, y los muros, siendo también regulable el grado de variabilidad con el que puede perforarse un plano, dejando en este caso más vano que material.


http://blog.ponoko.com/2009/12/13/experiments-in-porosity/
En torno a variabilidad pueden encontrarse novedosos referentes. La firma Steven Holl Architects trabaja una porosidad aleatoria en las epidermis, con una repetición de elementos en escala variable, mediante funciones matemáticas para variar los patrones, y generar fachadas originales, semi permeables. En la segunda imagen, abajo, se aprecia una aplicación en arquitectura: un edificio se genera en esta regulación.
Link del proyecto:
http://www.stevenholl.com/project-detail.php?id=129


Escalando, ensamblando, y viendo el tema de la disposición, estaré estos días, espero así tener un nuevo avance en el próximo post. Asimismo tener gran parte del poema tridimensional ya desarrollado.