Vladimir Brontis: 2/15/15 - 2/22/15

Friday, February 20, 2015

Lecturas y escalas


La lectura de una arquitectura está asociada a su escala. No se puede leer lo desescalado: las letras se salen del texto, no se pueden ver. Un visitante no podría comprender estar en un rombo, si está desescalado, diría: “estoy en un triángulo”, al tener solo una visión parcializada. Estaría equivocado. Un proyecto correcto es el que se comprende.
Una playa podría estar escrita, pero si las letras son gigantes solo podríamos comprender las curvas, las huellas de arena, y las olas.
A la medida del lector, del destinatario: la poesía se adapta a él. Es un mensaje.
Leer es asociar, relacionar, citar. Una lectura correcta es la relación completa: la que contiene el mensaje.
Los elementos de la arquitectura, si se hace una analogía, también son como palabras: su relación conforma una gramática.


El caligrama y la aproximación de la poesía a la plástica
Desde la antigüedad, el hombre registra el entorno, como impulso, crea pictogramas. Dibujos que representan lo que rodea, antes de crearse la escritura. Los primeros símbolos de escritura, de hecho, se basan en pictogramas, como mnemotecnia: recordar. Identificar el objeto. Más tarde, estos símbolos pasan también a transmitir ideas: los ideogramas.
El caligrama, las poesías visuales, y las tentativas en este sentido, son interesantes porque vuelven a referir e identificar el objeto. A producir la relación con la plástica. En esta línea, uno se pregunta cómo sería luego ampliar el espacio de la plástica y buscar una forma de construirlos, más allá del plano. ¿Cuál sería la escala adecuada?

Percepción visual: arquitectura y luz
El arte asociado a la arquitectura, me ha llamado la atención estos días. Artistas que trabajan espacio y lugar en tanto mensaje. Es una aproximación más libre, pero que también habla de materialidades, proporciones, recorridos, lecturas. Llegan más temprano a la idea, y son reveladoras de parte importante de los proyectos de arquitectura, de su llegada, de sus detalles.


Armar en uno y otro lugar: movilidad
Procedo a construir los prototipos propuestos y procuro seguir un proceso. Atornillo con pernos grandes, porque los clavos son demasiado permanentes, y deterioran la madera. Se trata de hacer piezas reutilizables. Ya conociendo el prototipo 1 (primera estrofa), lo armo rápido, no me toma más de una hora (arriba).


Estrofas 2 y 3
Estudios de los prototipos 2 y 3 a pequeña escala (abajo). Me interesa cómo encajan, para producir firmeza, en conjunto con las uniones metálicas. Estos calces de piezas se disponen para dar estabilidad al total, previendo su construcción, procurando ser orgánicos. Y, sobre todo, procurando la adecuada lectura de los planos que están “escritos”, de modo que se vea como una página plegada. Buscando esta exactitud, he tratado de apoyarme en Autocad, para definir cada pieza.
He conversado sobre las estrofas y me han preguntado qué es lo que me interesa, o busco, sin querer pensé “que la gente al paso lea poesía”. Ojalá se pudiera dar eso en su inserción.


Arte y arquitectura: escala humana inmediata
Veo experiencias de prototipos y pequeñas construcciones, tanto de arquitectura como de arte, atraído en cómo se disponen en esta escala inmediata. Es interesante apreciar la variabilidad formal, la multiplicidad de ideas, ideas nuevas, sobre recorrido, lectura, y lugar.


http://www.architectendvvt.com/projects/april/
http://blog.bellostes.com/?p=28415
“April, bus stop”es una parada de autobús en Krumbach, Austria (2014), propuesta por la oficina Architecten de Vylder Vinck Taillieu. El proyecto refiere su inserción en el paisaje alpino, geología de pliegues. Es interesante la simplicidad en la ocupación del lugar, el minimalismo del plano plegado y el asiento geométrico.

Pallets


Midtown Dungeon, pabellón temporal en Tokyo, Japón (2013), de Ryuji Fujimura Architects.
Mediante pallets el arquitecto construye una especie de fortaleza o laberinto, a escala de la calle: propone un recorrido de caminos y plazas.
http://ism.excite.co.jp/design/rid_E1382938059074/
http://ryujifujimura.jp/w/wp-content/uploads/m_midtown-dungeon.pdf


En la fortaleza, el visitante puede descubrir cuatro intervenciones, encontrarse en la plaza pública, y subir una torre mirador.
Extremando, podría ocurrírsenos incluso crear paisaje con algo difuso, sin forma de muro. Arte casi al borde de la arquitectura, pero trabajo espacial, de todas formas. Así es como se podría ver la obra siguiente.

Jabón


http://www.dezeen.com/2014/01/07/kohei-nawas-foam-installation-created-a-cloud-like-landscape-of-soapy-bubbles/

“Landscape of soapy bubbles, Foam installation”: Paisaje de burbujas de jabón, instalación de espuma, Nagoya, Japón (2013), por el artista Kohei Nawa.
Esta intervención, presentada en ocasión de la Trienal de Aichi (2013), propone un paisaje de espuma, generando caminos en un fondo oscuro, como una geografía, sugiere el universo, los planetas, los materiales primarios.
Recuerda el final misterioso de “2001”: paisajes de planetas.

Garabato o rayado


http://www.suppose.jp/works/2014/08/post-158_e.html
http://blog.bellostes.com/?p=28609
El proyecto “Forest Loops”, Shizuoka, Japón (2014), de Suppose Design Office, presenta este garabato o rayado construido de acero, con redes de nylon a diferentes niveles, a modo de camas elásticas, o bien senderos textiles, por donde trepar. También el concepto de muro o límite es difuso, sin forma aparente, pero genera recorrido.


La instalación “Animated knot”, Milan, Italia (2009), de la oficina Akihisa Hirata Architecture, en colaboración con el artista interactivo Takahiro Matsuo (arriba), presenta el nudo como concepto de diseño, en este caso un nudo de 12 cruces, elaborado con un tubo de acero flexionado. Esta estructura genera una superficie continua y cerrada, mediante una membrana textil elástica, y traslúcida. Un espacio transitable, permeable, sobre el cual se proyecta la instalación “Aquatic Color”.
http://www.hao.nu/


“Prism liquid”, es una instalación de la misma oficina, en Milan, Italia (2010), en colaboración con Takahashi Kyota, artista. Básicamente funciona como pantalla de proyecciones, tridimensional, donde las imágenes se reparten en las piezas. La dinámica del diseño se acentúa en el fluir líquido de las luces, proyectadas como colores contrastantes, imágenes, o videos, que envuelven al visitante.

Reflexiones y construcción
Estos ejemplos sugieren escalas de tránsito, similares al muro, a la calle. La escala del recorrido, y el toque. Abarcables por el brazo, y el pie. Pequeños cobijos. Se instalan con una proporción, con elementos que se relacionan y tensionan entre sí. Traen una armonía espacial, de tal forma que siendo que algunas no son trabajo de arquitecto, se relacionan íntimamente a la arquitectura y el urbanismo.
La mayor escala, de este último, necesariamente se modula con las actividades y movimientos del cuerpo humano, son su motor.
Otro aspecto interesante es que ideas similares no dan lugar necesariamente a una tipología formal rígida, sino que hay múltiples posibilidades plásticas.
Me han interesado por este tiempo, de construcción del poema plástico propuesto.