Vladimir Brontis: 1/4/15 - 1/11/15

Wednesday, January 07, 2015

Una primera estrofa constructiva


He estado ensamblando la primera estrofa de la poesía presentada en artículos anteriores. Al igual que en los modelos a pequeña escala, encuentro que se levanta bien, y las frases horadadas resultan claras. Procuraré avanzar en el conjunto, y en su lectura. Procurar optimizar cada vez más.


Me tiene complacido su sustentación. Entusiasmado.

¿Una arquitectura artística?
La definición de Arquitectura, de Le Corbusier, es estética. Ante el desarrollo actual de la disciplina, tal vez eso resulta un poco conflictivo. Y la complejidad contemporánea tal vez debiera llevar a una visión más completa. La geometría actual, y la curiosidad creativa actual, es como un caleidoscopio: gusta de ver muchas cosas. Y la comprensión es más exigente, compleja.
El propio progresismo, o izquierdismo, de Le Corbusier, y de la arquitectura moderna, podría quedar en entredicho. ¿Es social? Queda la pregunta de en qué parte de la definición aparece.
Más allá de lo político incluso, en qué medida el componente de “sociedad” está implícito en la disciplina de arquitectura. Es una pregunta que ronda.
Digamos que la arquitectura contemporánea ha sabido trabajar con la geometría, en forma más compleja. El pensamiento humano no acepta por demasiado tiempo el axioma, el dogma. Empieza a cuestionar en forma natural y, cuando encuentra contenido, tema, tiende a comprender, aceptar. Cuando el tema no se agota, luego, suele ser un tema correcto.
Nos movemos en oleadas de conocimiento.

Rigores
¿Por qué un maestro, que acentúa tanto la ingeniería, como la preocupación social, da una definición estética?
Le Corbusier es casi un ingeniero al concebir “máquinas de habitar”, lo que resulta manifiesto en sus proyectos más notables.
Un profesor nos decía que no se trata de que sea un ingeniero, y después, al cambiar el switch, sea una pluma hipersensible. Le Corbusier encarna tal vez una completitud profesional, de forma más íntegra de lo que se piensa. Más allá de un énfasis en la definición que pueda ser provocador.


Siempre se está midiendo. El artista mide. La creación así tiene una parte consciente: se va entregando de manera deliberada, gradual.
Un libro, que es de la década del 50, pero que resulta actual para los días que corren, es “Mensaje a los Estudiantes de Arquitectura”, de Le Corbusier.
Parece revelador, porque deja implícita otra lectura sobre arquitectura, como arte de construir mediante la técnica y la conciencia, y donde la vivienda es un elemento de orden primordial. En el libro, que es posible descargar, alienta a la juventud a un compromiso ético, en ambos sentidos: valores y técnica.
“Desearía tratar de colocar ante vuestros ojos, a vosotros a quienes se les ha impuesto el estudio del Vignola y de los “tres órdenes de la arquitectura”, el verdadero rostro de la arquitectura. El está diseñado por los valores espirituales provenientes de un especial estado de conciencia, y por factores técnicos que aseguran la materialización de la idea, la resistencia de la obra, su eficacia, su duración. Conciencia = razón de vivir = el hombre. Técnica = contacto del hombre con su ambiente. Producto del estudio: la técnica. La otra nacida de la pasión, producto de una lucha consigo mismo”.


http://arkitectonica.blogspot.com/2008/08/mensaje-los-estudiantes-de-arquitectura.html
http://es.slideshare.net/BeberlyTineoMoran/mensaje-alosestudiantesdearquitectura?related=1

Se desprende de esas páginas una motivación humanista, que resulta certera. El hombre como centro de la preocupación arquitectónica.
http://www.eoi.es/blogs/franciscodeborjamoran/2014/01/07/le-corbusier-a-proposito-de-la-funcion-social-de-la-ingenieria/


Prototipos constructivos
¿Por qué hice mi prototipo, aproximándolo a la escultura? Porque tengo curiosidad, porque me nace. O, tal vez porque intuyo que puede tener aplicación práctica. Importante última razón. Luego, nada es tan al azar.
Siento que puedo encontrar algo en la geometría, en la disposición. En una forma de construcción. Así, mientras más poética, más me ilumina, es menos banal. No es un mueble de Sodimac, en ese sentido.

Sentidos valóricos
Si la gente no tiene refugios se muere. Es la razón ética
Tal vez habría que buscar una definición de Arquitectura desde el socialismo, pero son esquivas. No las encuentro. O bien son forzadas.
El modernismo, comunista, ¿tiene una definición socialista de la arquitectura?

Situación contemporánea: influencia actual de la izquierda en la burguesía (y viceversa)
Algo me pasa con la política actual. Con aquello que hablan de “encarnar”.
Hay una sensación de algo falso. No sustentado. He sentido que me quiere cuestionar (y pretende cuestionar a la sociedad), algo que se parece a un socialista de origen burgués, después de que nosotros éramos los que nos defendíamos de Pinochet. Y ni si quiera tuvo mínimo afecto, me asombró, me afectó, no lo encontré justo.
Salí a la calle y solo me hace feliz el aire frío, las pozas, el agua quebradiza. Y las fábricas se han ido.
Claro, quienes ahora buscan la ética en la izquierda, al ya no buscar el catolicismo (que, a mi juicio, en sí mismo no tiene nada de malo). Pero también eso lo encuentro injusto. Lo encuentro infantil.

Thoreau
Tendría un camping eterno, nunca haría arquitectura. Viviría en una envolvente, como motociclista perpetuo. No necesitaría la arquitectura.
Si hago una bolsa de cueros, una envolvente como epidermis, y viviera como topo, tendría la misma función. Y no edificaría.
Thoreau entra como un aire con sonido de torrente, agua que ondea en las rodillas, y traspasa, como algo que se cuaja, en sordina, casi imperceptible.
Y creí eso. La gente tiene que sobrevivir.

El objeto simbólico, la representación
He pensado que si la geometría pura adquiere una dimensión de profundidad, y complejidad, de belleza, de alguna forma se aproxima a la significación de la arquitectura clásica. Arquitectura que no era tanto ornato, sino un orden inherente. El orden intrínseco de las cosas.
Pero la sociedad, la asociatividad de voluntades, sigue siendo complementaria. No presente desde el principio. Siendo que es parte vital del trabajo de un arquitecto. ¿Donde se sitúa el tema social? Claro, esos son los significados: lo que van viviendo las personas. Sus complejidades, la belleza y profundidad de sus pensamientos, las posibilidades vastas del conocimiento humano. El altruismo. Los valores. La generosidad, que es la base de una vida social sana.
La arquitectura vuelve a ser representación. El objeto no está vacío, simboliza. Comunica ideas a otras personas, fuera del sujeto. Objeto significante, con la posibilidad de que el significado responda un poco a la crítica que se hacía al primer modernismo, al objeto purista.

Representación de la supervivencia
Supervivencia de las personas. Mantención de la respiración. Todo lo demás parece vano. Los discursos resultan vacíos. Imposiciones, casi caprichos.


Refugios para que las personas no sufran. Propiciar una higiene para que la gente no se enferme.
Problemas fundamentales. Creo que es eso lo que nos convoca.

Física y sustentación: palabras en un LUGAR
Mi poesía consta de tres estrofas, de tal forma que en este artículo presento la primera. La idea es situar los versos en el espacio, horadados en un prototipo-escultura. Así está pensado para ser un avance en la lógica de los caligramas, que es una forma de poesía. Es como mi tradición, si es que pudiera usarse esa palabra.
En este sentido, el lugar, desde la geometría, es una referencia. Coordenadas. Un punto de un plano, que es una palabra de un plano, entra en relación con otro punto de otro plano, que es una palabra de ese plano, y el resultado es una experiencia completamente nueva. Es otra palabra.
Entonces, vamos a referir. A avanzar sobre la poesía. La poesía se sitúa: tiene efecto práctico. Entra en nuestras vidas.
Eso es lo que implica mi propuesta, el caligrama tridimensional.


Horadaciones y entrecruces.


Sujeciones


Quiebres


Sombras

Arquitectura
La arquitectura intuitivamente es una correspondencia de partes. Luego las ideologías son de alguna forma arquitectura, y los planeadores son grandes arquitectos. Los proyectos en sí son arquitectura. Luego, la gente dice “es el gran arquitecto de tal cambio, el gran arquitecto de tal mediación”. Así arquitectura puede ser toda articulación, toda estructura lógica.
De modo que para seguirla solo se pide correspondencia, no se pide ser buen samaritano. Es solo estructura articulada. En teoría. Sería fría la arquitectura si solo se sigue esta acepción.
En el próximo post tal vez avance en la Arquitectura como definición. Definiciones de Arquitectura. Me ha quedado rondando ese tema.
En cuanto a los prototipos, se vendrían las otras dos estrofas, y su “presentación a la ciudad”. A ver qué visión o idea nueva podría sacar de aquello. Procuraré gestionar esos puntos próximamente, a ver si se transforma en un evento o algo similar. Por mientras, me ha gustado ver el prototipo ensamblado, y posible de leer.


En la pluma transportar…