Vladimir Brontis: 7/6/14 - 7/13/14

Monday, July 07, 2014

Modular y generar

Procuraré abordar en esta ocasión dos ideas que parecen trabajar en conjunto, si bien no parecen ser consustanciales, o inseparables. Generar es producir, causar algo. Y modular por su parte parece ser emitirlo con determinada amplitud o medida.
En el presente artículo plantearé si es posible generar algo sin modular, esbozando una tesis de que la física de la fuerza también responde a leyes. Por ende, en una generación siempre habría un módulo implícito.


http://anacob3.blogspot.com/2012/10/la-escultura-griega_14.html
Arriba: diagramas de la "proporción armónica", concibiendo la cabeza como módulo (7 cabezas en el S. V a.C. / Policleto y 8 cabezas en el IV a.C./ Lisipo). Abajo: proporción moderna de 8 cabezas, y relación con la sección áurea.


Escultura y arquitectura
En arquitectura se da el tema de “partir modulando”. La escultura parece ser más temperamental, en este sentido. Al dar un trazo es posible lanzarlo, como acto de fuerza. Parece indeterminado. Pero la física tiene una medida, determinada.

Modulaciones
La escultura puede generarse a partir de módulos, aproximándose así a la arquitectura. Y la unidad puede ser una forma inmensamente variable, desde el polígono regular a funciones complejas, teniendo en común una repetición armónica, una emisión controlada de la generación, el trazo.


Monumento a la Paz Mundial, Manuel Arenas.


Tony Smith, escultura de pliegues. Minneapolis, MN.


Maelstrom (Module 3), 2013. Escultura de Alice Aycock. Aluminio, instalación temporal en LongHouse Reserve, East Hampton, NY.
http://www.studiointernational.com/index.php/alice-aycock


Escultura de Dror Benshetrit
http://module-r.com/blog/architecture/reach-metal-quadror-sculpture-by-dror-benshetrit

La arquitectura determina modular
A través del uso del cuerpo, los planos de la arquitectura quedan determinados. Tienen que contener, proteger el cuerpo. Luego hay un módulo implícito, necesariamente. La arquitectura asigna un deber de protección, a un cuerpo humano con características de percepción, y necesidades de actos racionales, innatos: la persona.
Podemos decir, además, que ya nada es tan único en la arquitectura contemporánea. Se estandariza.
Generalmente una obra no modulada, se modula con revestimientos. Y los revestimientos suelen ser estandarizados. Hay elementos cercanos a la medida antropomórfica, que sirven para escalar. Cualquier elemento estandarizado nos saca de lo único, una silla de fábrica, por ejemplo, un escritorio. Trae la medida del uso.

Revestimiento, palillaje, lama, elemento de escala
La medida de la cantería en esta época es común como elemento antropométrico, cuando la obra gruesa, por ejemplo, pudiera parecer desescalada. Aparecen resaltes, celosías, que miden sobre el orden mayor.


Generaciones
Lo que sucede es que las generaciones casi siempre son geométricas, y ya sugieren modulaciones, o caminos por donde transitar.
Al ser determinadas llevan a nuestra mente a la necesidad de conclusión de un ciclo, a una idea o historia geométrica. A un entendimiento. No solemos admirar lo que no entendemos: lo vemos desordenado. Con indeterminación, impredecible.
Es interesante cuando el módulo o la medida es más sutil, a tal punto que la forma parece indeterminada. Plantea un desafío.


Estructura paramétrica – Mark Goulthorpe (MIT), Center for IT and Architecture (Copenhagen). Author: Jacob Riider.
https://www.rtejournal.de/ausgabe-4-2007/1109


En la imagen anterior, la fachada fue desarrollada según un algoritmo preestablecido a partir del movimiento de las olas.
http://www.elrincondelombok.com/2011/propuesta-busan-opera-house-design-arquitectura/


Michael Hansmeyer (arriba), arquitecto que utiliza procesos de crecimiento de software digital en el diseño arquitectónico.
http://dearquitectura.emuseo.org/?p=3


https://www.behance.net/gallery/183788/Algorithmic-Rythm

Generar sin modular: action painting


Evžen Šimera (imagen superior)
Pintura alejándose de la arquitectura o del sentido constructivo, concibiéndose como un derrame físico. Como trazo vehemente. Color en intensidad. Sin embargo, técnica también es libertad, sino no se podría volar. Se respira a módulos, el impulso puede ser otro módulo. El trazo una determinación, y lo certero es el encuentro físico, el balance de los esfuerzos.
http://evzensimera.name/2003-2/action-painting


Pintura centrífuga o giratoria: “The Fun Spinner Art Machine”
En los parques de diversiones, a veces, hay máquinas para hacer pinturas giratorias. Básicamente máquinas que hacen girar un papel central. La gente toma botes de pinturas, los aprietan volcando colores, y la fuerza centrífuga genera formas. El resultado es similar a un Pollock, afectado por movimiento.
Pienso que en la aparente indeterminación el módulo esta vez es el giro del disco. Marca un ritmo de movimiento. El orden que no da el trazo lo da el giro. Por eso tal vez suelen ser pinturas estéticas. El movimiento es armonía. Ritmo.


En conclusión estos dos términos parecen retroalimentarse. Al generar, en forma innata se va midiendo. Generar en arquitectura es determinar, referir. Y el encuentro de esfuerzos, el movimiento, también parece ser una forma de referir y modular, a través de la física.