Vladimir Brontis: 2/23/14 - 3/2/14

Thursday, February 27, 2014

Tridimensionalidad


El siguiente paso a pensar es que hoy no tenemos solo dos planos, o ejes, existen tres. No proponemos en consecuencia solo una poesía biplanar, sino buscamos otras coordenadas. Qué rica es la escultura en este punto, más que la arquitectura incluso: se despliega en múltiples ejes.
Pero ahora nos atañe buscar la arquitectura, porque es una primera aproximación, más simple, que se ve representada en cuatro caras: las cuatro elevaciones características de la arquitectura, a las que se suman la vista superior, y el fondo. Si pensamos, la escultura podría tener múltiples, y podríamos elegirlas. Arriba: vista frontal, lateral, superior, impresiones de un plano ortogonal.


Rafael Araujo: ejemplo de trabajos que incorporan la relación de geometría y arte. Tinta china y acrílico sobre tela.

Las cuatro elevaciones de la arquitectura
Los cuatro puntos cardinales señalan la orientación con respecto al sol: norte, sur, oriente, poniente. El oriente es el levante: el nacimiento del sol.
Así estamos situados. A esas mismas caras el programa de dibujo las llama frontal, posterior, izquierda, derecha. Las sustrae de la geografía, entregándonos las impresiones de un objeto.
En un sistema diédrico, se reducen las dimensiones reales a dos, a través de una proyección ortogonal sobre dos planos cortados. Para dar lugar a las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el otro. Todo esto es posible a través de entender la ortogonalidad: la noción de ángulo recto y paralelas.


Tridimensionalidad y poesía
Comprender la tridimensionalidad a través de la representación matemática, de la geometría descriptiva, nos lleva a bellos dibujos, y a otra forma de comprender y abordar el proyecto de arquitectura.
Es interesante este link:
http://www.verbo10.com/rafael-araujo/

Las vistas corresponden, tienen relación con plantas, no están “afectadas” por el artista, por su impresión propia. La geometría descriptiva es nuestro artista. Es un bello rigor.

No se afecta. Es el paraíso: es como dormir sin sueños (Ilena Williams)

Lo anterior es ironía. Pero tiene sus ventajas. Sorprende: a mí me sorprendía la geometría descriptiva en primer año cuando empezaba a aparecer el objeto, en medio de las líneas.


Lentes bifocales: leer en capas
Dicen que tenemos el cerebro más desarrollado que una persona de la antigüedad. Luego hay que vivir de acuerdo a nuestra época. Y esto implica comprender los avances. Estar al tanto, ir con los tiempos.
No podemos vivir en el modernismo de los años 50, a no ser que “sepamos” que lo estamos haciendo. Si no, vaya que se estaría desfasado. Creo yo. Hay que avanzar. Es lo que les pasa a algunos “socialistas” de este país, que creen que descubrieron el comunismo ayer, por teléfono. Un nivel que es como esos platillos de marciano de juguete, esos que son como de PVC, ordinario.


Gego, artista venezolana, crea mallas ambientales. Evoca un poco el análisis de la geometría descriptiva. Construye esa estructura, ese enrejado. Me llama la atención la delicadeza, contrastada a la masa que sugiere. Es fuerte.
Estamos capacitados para leer en capas: es una señal de nuestro tiempo. La información se diversifica, o bien varias informaciones nos llegan a la vez, simultáneamente. Y las entendemos, las adaptamos a nuestra vida.

Processing: creatividad y programación


Interesado en un software del que se habla últimamente, y que en primera instancia más bien me decepcionó (o que puede alejar a los que buscan aplicaciones palpables), vi un atractivo documental, acerca de su uso. Es bastante original.


Hello World! Processing (spanish subtitles) from Ultra_Lab on Vimeo.

Digo lo anterior, porque en principio se encuentra una interfaz no muy amigable. Pero al hacerlo correr se comprende. Y no parece difícil, es entretenido probar algunas posibilidades. De hecho, para el no iniciado, basta descargar un código ya escrito, por ejemplo, y modificarlo.
“Vida en movimiento inteligente, sincronizándose, relacionándose entre sí”, es lo que dice el narrador, parece bueno, inspirador. Ideas como la de bocetar con código, y dar lugar a un arte algorítmico son las que llaman la atención.

La definición de que es “como un cuaderno”, también es atractiva. Uno a veces boceta en un cuaderno de papel, pero no es tan rápido o específico para desarrollar matemáticamente en forma creativa. Le Corbusier recurre a los trazados geométricos, pero el hecho de llegar a ellos ya es un trabajo por sí solo.

Marius Watz es un artista que utiliza estos recursos. Link:
http://mariuswatz.com/

“Y ahora te aburriste, no te gustó la estrella”… observaciones fundamentales en torno a la sutileza y la constancia
Me gustaría acá hacer una reflexión, en torno al producto y al medio. Mi única observación con respecto a los recursos digitales: el arte es tiempo y sutileza. Es como cuando a veces se resuelve un proyecto de arquitectura con una mera materialidad, por ejemplo: no siempre resulta, y puede ser insensible.
La sutileza así sería lo opuesto al “resultado de botón”, o de receta. La sutileza es la justificación del medio. El recurso en cambio se toma, y después se deja por otro. Un artista cambia de recurso, pero no pierde su sutileza. Su búsqueda, fundamento, marco teórico, razones.

Algo de historia
Cuando era muy joven y comencé a estudiar, coincidió justo con el fin de la URSS, y la caída del muro de Berlín. En la televisión: europeos orientales, muy entusiasmados, celebrando, sacando estrellas de los edificios. Bastante enfadados, como enfadados estaban en 1917.
- “Vaya, dejaron de ser comunistas”
Recuerdo la reacción de mi madre, que era de comprensión, no de rabia o molestia, pero no podía ocultar cierta decepción, y entonces yo no podía sino estar de acuerdo.
- “Sí, les dura poco parece”.
Quedamos de acuerdo implícitamente en eso: “les dura poco”.
Lo que pasa es que existe también gente con poco estómago para ciertas oleadas salvajes… que después cambian de parecer. Hay que tener cuidado con ciertos entusiasmos.
Y también pasa en la derecha. Claro, es molesta la actitud de querer enseñar desde cero las cosas, y después el mismo promotor cambia.
La constancia, tal vez es una buena palabra, y tal vez es más profunda… tiene que ver con encarnar ideas a diario, no en un día de exaltación.
Que no “dure poco” el entusiasmo, a eso me refiero.


Poesía diédrica
Cuando alzo algo, una instalación, una maqueta, un objeto escultórico, primero lo dibujo y corto en planta. A lo mejor, y pensando en poesía, estamos escribiendo algo “en planta”, para “levantarlo”, y verlo en otra capa. Huidobro, en su mejor expresión. O Husserl, maestro de Heidegger, cuando sugiere una especie de cartesianismo envolvente y unificador de la experiencia.

Dividiría la expresión de fuerzas y la expresión de geometría.
La primera me parece más real y válida. Es la forma que yo entiendo, y me justifica, ante lo circundante y la naturaleza. La segunda me ennoblece, y hace crecer. Es insustituible: no puedes vivir solo de fuerza. Pero esa es mi visión personal, particular. Mi proceso. Alguien podría hablar de otro.
El necesario próximo paso: arquitecturizar.

La propuesta de un lugar tridimensional


Diagonal
Mientras el verano
Se hunde en los árboles
Este es un espejo bifocal:
A veces se ve y a veces no
Se duplica
Cruza el campo
Como aspas en los arbustos
Se entretiene con esas manos
Y las llena de haces y direcciones
Manojo de hojas
Y helicópteros

Mi idea es que la poesía se va a situar, con el rigor de una coordenada, y va a crear nuevos caminos y cauces. Es distinta situada que escrita en forma consecutiva: así servirá para fundar, tomando una referencia, que en el fondo es un número: (144,32), (56,125), (66,178). La poesía no tiene número, nosotros pondremos el número.