Vladimir Brontis: 12/8/13 - 12/15/13

Thursday, December 12, 2013

A-A'


Al momento de abordar la estructura puede ser más fructífero situar la mirada desde la arquitectura. Ver la estructura desde la misma creación, desde el habitar que la fundamenta. Al respecto, se hace necesaria su sensibilización saludable. Nadie quiere una pluma hipersensible, que suspire al esconderse el sol, y después vuelva al perno y al bloque de hormigón. Pero en esta visión se debiera considerar la salud del cuerpo humano: la arquitectura es cuidadora de la salud. Establece parámetros de habitabilidad.


Es grosero en este punto imponer un detalle constructivo sin antes pensar por qué.
No resultarían tan interesantes así “técnicas” sin un sentido, interesa la gente libre, que las aplica.
El conocimiento aplicado, la técnica, puede ser cerrado, o mezquino, prohibido a la gente. Siempre hay que pensar que hay que enseñar a la gente a sobrevivir, no aferrarlas. Y no aferrarse al otro en constricciones, en una cadena poco virtuosa. Eso está fuera del planteamiento. La gente tendría que saber vivir en el bosque, por su propia fuerza e inteligencia, luego no es ridículo que no sepa cierta sofisticación. Pero el requerimiento es acercar esa sofisticación. Pensando el habitar de Crusoe, por ejemplo, tiene un poco de razón intuir que uno es su propio escritor, su propio artista, su propio científico: hay que arrojarse a esa intemperie para conocer, sino, al decir de Thoreau, al morir veríamos que no hemos vivido.
Su propio trabajador de cuero, su propio pescador, su propio agricultor, su propio albañil, su propio pastor…

A-A prima: Introducción al estructuralismo


La visión de la Escuela de Arquitectura de la UCV incorpora planteamientos de este tipo: a través de estructuras vistas desde la generación. Desde el origen, desde lo poético. Y lo poético es proponer siempre algo nuevo.

Introducción a un constructivismo contemporáneo
Al plantear una sección como simbólica surge la referencia a 5x5=25 o a los Poemas X1,X2, X3 de Iommi.
Las generaciones resultantes de iteraciones, funciones, algoritmos.
La generación la libertad, la sección su marco.
Nuestro corte es entonces simbólico, pasado por nuestro planteamiento, y dejando ver los detalles intrincados de nuestro raciocinio, el listado de entrecruces reveladores.


El corte constructivo


La escala del corte constructivo suele empezar desde 1:20, y nos introduce en cierta sensorialidad, viendo la materialidad en una muestra, en un despliegue. Es casi de tocar, de palpar, puede acercarse casi al arte concreto. Al respecto el grado de abstracción, en su concepción, nos habla de contener un mensaje subyacente, o bien ser solo una mera indicación de cómo llevar a cabo algo: una foto técnica, un cortapalos.


¿Cuándo un anclaje se vuelve “bonito” si solo está bien resuelto? ¿Es necesario que sea “bonito”? ¿Cuándo hay un movimiento que gatilla otro tipo de percepción? El poeta que habla de la humedad, del óxido y las capas de materiales en Valdivia es un sujeto “subjetivo”, con una impresión “subjetivista”, pero necesariamente la base del pilar le ha gatillado algo. Algo hay en éste. Esta es la respuesta.

Bonito y extraño
Un cambio, una variabilidad, nos sorprende: es algo nuevo.
Nos provoca su sensorialidad.
Es como saltar al suspenso.
Inusitado, como el gusto de la canela, o la vainilla.
Es bonito y extraño.


Sensorialidad de los pliegues: El Instituto de Diseño Computacional (ICD) y el Instituto de Estructuras de Construcción y Diseño Estructural (ITKE), junto a estudiantes de la Universidad de Stuttgart construyeron un pabellón temporal de investigación (2011), de madera, para enseñanza e investigación.


Explora principios constructivos en la biología: la morfología de la placa del erizo de mar, a través del diseño de computadora, y métodos de simulación. Su materialidad: hojas delgadas de madera contrachapada de 6.5 mm. Tiene como propósito la aplicación de la capacidad generadora de las estructuras biológicas en el diseño arquitectónico, probando los resultados de los sistemas estructurales del material a gran escala. Con respecto a la escala, llama agradablemente la atención las percepciones que produce: las estructuras geométricas por lo general son un poco duras.
http://www.dezeen.com/2011/10/31/icditke-research-pavilion-at-the-university-of-stuttgart/


HEXigloo, por su parte, es un pabellón paramétrico diseñado en un taller de siete días en Bucarest, Rumania, organizado por Tudor Cosmatu, Irina Bogdan, Andrei Raducanu, y los tutores invitados Andrei Gheorge, Alexander Kalachev, y Bence Pap.
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/07/21/hexigloo-taller-parametrico-en-bucarest/


De los arquitectos Amann-Cánovas-Maruri es la cubierta del Parque del Molinete, Cartagena, Murcia, España (2008), con un propósito de sutura y transición entre condiciones de ciudad distintas en tamaño y estructura, y de protección de los restos arqueológicos excavados en la ladera de mediodía del cerro del Molinete. Ofrece una transición entre la ciudad consolidada y una topografía desarticulada, en reconstrucción.
http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/02/20/cubierta-para-el-parque-arqueologico-de-el-molinete-amann-canovas-maruri/


Beijing Design Week 2011: el diseñador Paul Cocksedge presenta páginas gigantes de poesía en láminas de acero, durante la Semana del Diseño en Beijing.
http://www.dezeen.com/2011/10/15/manuscript-by-paul-cocksedge-studio/

Pero antes de la vainilla es bueno tener el café, claro, no es bueno saltar etapas. Hay que saber hacer el café, y ese es el rigor, y dolor, de muchos estudiantes.

El estructuralismo como fundamento ideológico y el trabajo de percepción
Las personas entienden el entorno, a diferencia de los animales, que lo sobreviven. En este entendimiento aplica su tendencia a la geometría, para ser aplicada a lo que le parece indeterminado, y su sentido es el lenguaje, se articula con éste. El lenguaje a su vez busca la acción.
Pero este objeto, individualizado, no es humanizado sin una preocupación o trabajo de la percepción, que tendrá en los sujetos. A través del tiempo, los hombres han madurado la percepción, inventando técnicas como el escorzo, por ejemplo. "Lamentación sobre Cristo muerto", de Mantegna (abajo, primeras nociones de escorzo).


Es importante la sensorialidad y su técnica: cómo la forma que tanto pensamos llega a las personas. Importante en el momento que la persona comprenda la geometría que recorre, y se forme su parecer: se impresiona por un ángulo, pero después comprende estar en una elipse. No está a merced de impresiones: racionaliza, comprende. A ésto llevan las buenas obras.

Escantillón y fuerza generadora
Viendo las posibilidades del tema, yo aplicaría un poco más de meticulosidad al corte constructivo. A la vez que lo dotaría de sentido, de fuerza generadora. Desde el corte proyectual, 1:100, al detalle, 1:10. Reviso así cortes propios, de trabajos recientes: cortes por una biblioteca en construcción, y un centro médico.


La sección con sentido, puede ser generadora de proyecto. Al respecto, pueden encontrarse buenos referentes.


CIB – Centro Investigación Biomédica / Vaillo + Irigaray + Galar (Navarra, España, 2011): un trabajo de pieles, con buenos detalles constructivos.
http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/04/23/cib-centro-investigacion-biomedica-vaillo-irigaray-galar/

Arquitecturización de las herramientas y el salto al movimiento
Saltar al suspenso significa algo más osado: siempre hay una parte donde no sabes si estás equivocado. O lo que puede pasar. El cómodo resguardo se aleja, pero no es necesario. Lo miras pero es algo que hay en ti, lo que quieres dejar atrás.

Yo leía algo, y me gustaba… Hans Stange me decía que estaba equivocado. Después caminábamos, por General Mackenna, y el tema se atenuaba… ¿Qué harás este semestre, viajarás? Todo volvía a ser tan suave, y los poetas volvían a ser asequibles.
Bueno, yo no creo en las cosas equivocadas, yo creo en las cosas que sobreviven. No me quita el sueño.

Llegar al movimiento completo. Ser parte de la energía, sobresaltarse con eso, pero después relajarse, incluso crear, descubrir.

“Nostalgia de tiempos clandestinos…”
Yo esquivaba a una poetisa, porque algo le funcionaba mal o hacia cortocircuito. Me llamaba la atención que me decía, por ejemplo: “tengo una casera en el arriendo”. Y todo era normal. Pero después decía: “es el anticristo”. Y las lógicas hacían cortocircuito, todo después se basaba en que la había descubierto, tenía marcas o algo así. Conversar con ella no era agradable…
Era una alegría grande cuando todo era cuerdo.
Un día leyó algo, y gustó.
Me gustan esas cosas, como hacer un gol cuando te meten al último minuto, esas peq

El efecto de variabilidad
La variabilidad puede aplicarse bien al referir números, que son entidades que mueven y desplazan forma, en apariencia aleatoria, pero en el fondo bastante concreta, determinada. Su libertad se basa en la determinación.
Hace tiempo le mostré un proyecto, creo que paramétrico a otro arquitecto. Le llamaba la atención porque según él era “puro caos”, pero recuerdo que yo le decía que venía de una generación geométrica.
Me daba risa que no lo despreciaba, pero a mi parecer no lo entendía.
Un joven por lo general aplica bien el efecto de variabilidad.
Lo que le falta tal vez es control, y tener clara la generación. Así se entendería un orden complejo.

Concluyo de esta forma el presente artículo, en orden a esbozar este corte simbólico, pasado por nuestro planteamiento. He pensado estos días dar sentido a esta intuición, desarrollarla. En eso he estado, así procuraré ordenar y potenciar esta idea.