Vladimir Brontis: 6/23/13 - 6/30/13

Monday, June 24, 2013

Soportes algorítmicos

La matemática es lógica. ¿Toda matemática es edificable? Personalmente he visto que es difícil de conseguir, porque construir tiene que ver con la proporción de las materialidades y las estructuras. Y la geometría suele verse levemente modificada por las limitaciones de los materiales. Un angostamiento de la forma, que en dibujo de Rhino/Grasshopper se ve bien, implicará un refuerzo en éste en la práctica, para evitar que el cuerpo se separe justo ahí. ¿De qué lo hacemos, de metal? ¿Son piezas, o es un cuerpo fundido? ¿Resistirá?


En el papel es fácil observar “puntos de debilidad”, que en la práctica son los más bellos, y sutiles, pero que siempre resultan complejos de traspasar a materialidad sólida.


Richard Sweeney, formas en papel.
http://www.richardsweeney.co.uk/paper.html


La matemática otorga referencia, vínculo a lo único. Es una instancia única de calce, que toma un punto entre todos los puntos. Es el modo de escribir en la forma.


En “Artículos de Estructuras” me interesé en determinado momento en que las estructuras de tensión continua pudieran de servir de soporte a algún tipo de plano. Son interesantes las mesas diseñadas en este sistema, y también las estructuras que llegan a torcer el material resistente, como una escultura.


http://robbycuthbert.com/2012/10/31/the-tense-coffee-table/
http://www.tensegriteit.nl/index.html

La tensegridad como soporte
La referencia es el límite y la pared de los sueños, de las infinitas posibilidades. Es un tope o puntal para la construcción.
He estado pensando qué puede ser sostenido con una red de tensión. Tensegridades con planos cubiertos: así es posible imaginar telas, acrílicos, maderas torcidas, al modo de ballestas, o catapultas. Existen interesantes referentes de esculturas: http://robbycuthbert.com/gallery/


La poética del Modulor: encontrar el lugar geométrico.
El Modulor es claramente una búsqueda, racional. No es un axioma fácil. En él se recoge el esfuerzo en lograr determinada condición. El resultado es de complejo calce, siempre en estudio.
El Modulor es darse cuenta racionalmente de la indeterminación y buscar lo certero, pero que siempre está en situación de ajuste.


Página del libro “El Modulor”, de Le Corbusier (arriba)

G. 3 INSTRUMENTO
de Poema del ángulo recto, le Corbusier.
Con carbón
hemos
trazado el ángulo recto
el signo
Es la respuesta y la guía
el hecho
una respuesta
una elección
Es simple y desnuda
sin embargo, cognoscible
Los sabios hablarán
de la relatividad y el rigor
Pero la conciencia
hace que sea un signo
Es la respuesta y la guía
el hecho
mi respuesta
mi elección.
Le Corbusier 1955
http://www.textosa.es/2012/02/03/poema-del-angulo-recto-extracto/

Godofredo Iommi: el hombre de acción y la palabra
Palabra y significado
A propósito de Le Corbusier, visto en verso (arriba), hay clases de Godofredo Iommi, en la UCV, que es posible escuchar en algunos links de internet, muy interesantes. Iommi habla de la palabra árbol, referida a lo que entendemos y vemos como árbol. Pero luego la palabra árbol más bien puede ser un trazo, por ejemplo. Un significado, pero que sirve para construir.
Escuché ésta, y me hizo sentir como en las clases magistrales de Introducción a la Arquitectura (en este caso el profesor era Aravena):
https://soundcloud.com/archivo-jose-vial-a/hoy-me-voy-a-ocupar-de-mi-c

Relación de arquitectura y escultura
Iommi también se refiere a la relación de arquitectura y escultura: la arquitectura para ubicarse en la tierra, determina cierto número de ejes, en cambio la escultura recibe todos los ejes posibles. "Ella es la presencia absoluta, entonces es capaz de conjurar las cosas, abrir lugares, establecer una comarca, para que en ella las cosas se pertenezcan entre sí, al Dios y a los hombres".
(A propósito de “Arte y espacio” de Martín Heidegger, "La carta del errante", Godofredo Iommi)

Geometría versus estructura
Espero así comenzar a enfocar este tema, de geometría versus estructura. En el fondo cuánto se puede llegar a “cargar” la segunda con los sueños de la primera.


Papeles que flamean: la bailarina española
Finalmente, me han parecido muy bellos los prototipos de papel que semejan viento. La arquitectura no suele tener aquello, salvo Saarinen, tal vez Calatrava. La escultura helenística, la Victoria de Samotracia. Líneas casi aéreas. Parte del origami también tiene la virtud de recoger esa condición: los despliegues a medio abrir.
El viento así es otra carga aplicada, que también determina la forma. En las instalaciones de la UCV también se recogen este tipo de fuerzas naturales. Agua, viento, fuerza telúrica.


Ella es la bailarina española
Sus colores son venenosos pero hermosos y esplenden
El agua es como el viento que fluye en sus pliegues
Ah, el agua es como el viento