Vladimir Brontis: 9/23/12 - 9/30/12

Friday, September 28, 2012

Exagerando los ángulos

 

En un artículo anterior escribía que exagerar los ángulos es la forma del hombre contemporáneo para demostrar dominio sobre la naturaleza, como en su tiempo fue el techo plano. Rasgo de un tiempo, o desafío.
Al ver estructuras tensas por su parte, sobresale el triángulo como figura indeformable, y la espiral como forma que asegura continuidad de esfuerzos.
Largas diagonales, forman parte de la plástica que siempre me ha interesado, llegando a éstas a través del encuentro de las cargas, dependiendo del material, si es rígido, o flexible.

Constructivismo, deconstructivismo, estructuralismo
Planteados como antónimos, esta etapa contemporánea y su necesidad de avance más bien tiende a asociar los términos en un tronco común, con raíz en la aplicación de la generación geométrica. Incorporando la estructura, desde el inicio, la plástica llega a ser mucho más expresiva y genuina.
Si nuestra propia materia está en equilibrio producto de cargas y esfuerzos (la gravedad) una expresión estática, como suele ser la arquitectura, será mucho más genuina si refiere esa realidad. Y si innova con aquello se acercará al arte, como no lo hace el ornato, o un esteticismo equivocado.
He pensado que equilibrio también tiene que ver con oscilación, más que con sumatoria estática de fuerzas. Al respecto, el baile puede ser ejemplo de estado de armonía.
Arquitectura y estructura en el pensamiento ideológico
La arquitectura y la estructura pueden ayudar a comprender ideológicamente. Los elementos de un discurso pueden revelar el nivel en el que es constructivo, el nivel de racionalidad. Así preocuparse de construir, ya en potencia o materialidad, es el principio de una mejor forma de vida, a través de una articulación constructiva.
Fulcro: la inclinación
Explorando este equilibrio he llegado a planos inclinados, asociando movimiento y estabilidad. Expuse un prototipo en el edificio General Mackenna, del arquitecto Alberto Cruz Montt, donde queda la sede del Colectivo de Arte Mapocho, en la idea de "recitar en penumbras".
Al abrir la puerta, en el recinto a oscuras, se presenta un volumen inclinado. Iluminado, con poesías. El nombre viene de la revista del escritor Andrés Sabella: “Linterna de papel”.

Como si fuera fogata, la inclinación alcanzada por el cuerpo llega a 16,5°. Me gustaría racionalizarlo, en la posibilidad de exagerarlo aún más.

as espigas se vuelven en el t
El tema del equilibrio
Los oídos regulan el equilibrio, a través de canales semicirculares, que actúan de modo que la diferencia de información que envían ambos es lo que el cerebro interpreta como movimiento.
Movimiento rotatorio
Basadas en giros, las danzas religiosas de los Dervishes, de Turquía, provocan que parte del cerebro responsable de la conciencia espacial (lóbulos parietales) tenga dificultad para reconciliar la información de los sentidos, con la proporcionada por los conductos semicirculares. Esto traería vértigos, que causarían perder el equilibrio, pero el entrenamiento permite continuar, hasta que la persistencia de señales contradictorias sobrecarga el centro de asociación espacial, al punto de causar que se desconecte.
http://www.istanbulshotels.com/dervishes_esp.htm
Gracias al entrenamiento se mantiene el movimiento, mientras el cerebro tiene la impresión de ser liberado de las limitaciones del cuerpo físico, y ego individual. Así los participantes giran más de 10 minutos, descansan brevemente, y lo hacen cuatro veces más, demostrando un alto grado de preparación.
http://www.youtube.com/watch?v=lFIQMM8bZQk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=W_Km4j36khA

Dinamismo
Este baile así es armonía, equilibrio móvil, de flujos de esfuerzos. (Nemesio Antúnez, arriba, pinturas de movimiento). Concatenaciones, empujes y cargas que se compensan.
Esta expresión puede estar presente también en arquitectura y escultura, a través de encuentros de cargas, y materia. La arquitectura de Calatrava (izquierda) es un ejemplo.
Es interesante el manejo de los lugares a través de la incorporación del elemento propuesto, en el escultor Richard Serra, por ejemplo (derecha). Noción de plano material, de física incorporada al paisaje, de algo habitable.
http://www.artnet.com/magazineus/reviews/robinson/richard-serra-4-11-11.asp
Fulcro, palanca, la expresión libre del despliegue
En torno a esta suspensión, revisando estados de movimiento intermedios, he buscado nuevas expresiones de despliegue. Expresiones más libres, alas batiéndose. La generación, por su parte, busca la idea de palanca, de fulcro: el fundamento físico.

Movimiento, estabilidad, desafío
La gente por naturaleza busca desafíos que sorprendan.
No quiere ver una pirámide, quiere ver un rombo, a punto de caer, al modo de Melnikov. Quiere sostenerlo, así la gente busca la delicadeza que hace perder la vida, busca el único momento de gracia, o al menos esa es su tendencia, lo que suele buscar su deber. Así tiene que ser, sino el agua cae y el hombre está demás. Por qué entonces no buscar un maldito tronco, y volver a los árboles, como los monos.
Así los planos inclinados me parecen interesantes, como punto de partida. Me llama la atención, por la sencilla razón de que están a punto de caerse, y hay que evitar por todos los medios que pase.
Constructivismo y deconstructivismo: dos palabras parecidas
Centro de gravedad, suspensión y soporte

A propósito de los prototipos de una exposición sobre Liubov Popova y Aleksander Rodchenko, que me llaman la atención por su aparente inestabilidad, intuyo otros temas, en los que he estado pensando.
http://www.europapress.es/cultura/noticia-padres-constructivismo-ruso-toman-reina-sofia-20091020170622.html

Llama la atención porque la tensión sólo parece encontrar equilibrio a partir de la base, y parece explorar la sustentabilidad de piezas livianas, estudiando el centro de gravedad, extremando el alejamiento del centro de gravedad del centro geométrico.

Esta primera aproximación sugiere varias ideas, referentes a la aplicación de la geometría con un sentido funcionalista, a la relación entre constructivismo y deconstructivismo, y al concepto de ornato. En cuanto a lo segundo, el interés de esta primera aproximación es si el deconstructivismo puede concebirse como antónimo de este movimiento.
Ambas tendencias tienen, sin embargo, origen común, de orden geométrico como aplicación. También comparten un estructuralismo descubierto, con un aspecto de proceso de construcción, lo que en el constructivismo recuerda el sentido de optimización que tiene la máquina, enfocado en este caso al uso práctico.
El deconstructivismo, con esta base, extrema la abstracción. Nace como una interpelación a lo no buscado del lenguaje, como un sistema de análisis en proceso constructivo, surgiendo así con una raíz ideológica, antes que de estilo. Revela la tensión geométrica existente en una construcción, y la reorganiza.
El énfasis en la máquina, como proceso en sí mismo, sin uso efectivo, lleva a una disyuntiva, parecida a la que hace un contexto agreste. Lo que se habita es un proceso formal, hacia el cual se tienden cauces de adaptación, en este caso desde el ser humano al contexto.

Visto desde el prisma constructivista, sin mediar mayor análisis, empieza a aparecer una diferencia de fondo.
No se puede deconstruir una cama, porque la persona se enferma. No se puede deconstruir un baño.

Vuelvo acá a la idea en la cual he buscado fundamento regularmente: el nacimiento de la arquitectura como protección de la intemperie, raíz a partir de la cual las cosas empiezan a cobrar sentido.

A través de Bruno Taut, se puede encontrar un último sentido social, de transformación, que expresan los primeros modernistas, mediante la obra, y de una visión inserta en un movimiento.

Buscando confluencias y síntesis: hacia una arquitectura de protección de la intemperie
Cuando buscamos estructuras, en el proceso constructivo, la realidad nos equipara a una persona que busca techo. Es distinta la escala, pero buscamos una protección climática, ante la desprotección de nuestra anatomía, ante nuestra precariedad, por la cual también buscamos cultura, filosofía, religión, política. He encontrado regularmente acá un primer fundamento.

Conocido el proceso autónomo de aplicación de la geometría como optimizadora, en ambas tendencias, lo que se me ocurre es que pueden leerse desde el prisma de un expresionismo, o desde una forma de unidad contemporánea. Arquitectos que aplican estas ideas, también suelen aplicar otras en forma cruzada. Fluyen hacia formas de síntesis.
Es interesante leer, en Encarta y Wikipedia, sobre el movimiento deconstructivista. Se dice que ha ido decantando, convertido en el proceso de cada arquitecto por separado, y, que, en esta evolución, tienden a aparecer nuevos nombres, formas distintas de sustentación.

El tema del centro de gravedad, explorando la estabilidad de las estructuras, se presenta como factor común, y es un tema vigente en la plástica de proyectos contemporáneos.

A su vez el el tema de cargas implícitas, es el que genera intrínsecamente las geometrías.

Idea de movilidad
La movilidad, en este sentido, como rasgo recurrente, me gusta, porque hace permanecer lo más importante.

Cuando existe preocupación por la protección climática, pienso que la arquitectura tiende más a la precisión, y se encuentran nuevos sentidos y significados, con fuerzas nuevas, que sorprenden.
¿Llamar a ésto espontaneidad, o arquitectura de protección de la precariedad o de la intemperie? Me parece que puede ser interesante leer el constructivismo desde acá, desde el fundamento filosófico primario de las envolventes.
Expresándolo así, en forma previa, me parece que es uno de los temas al que se puede llegar por deducción, y que me parece actual.

Al decir que los muebles más básicos, que sirven de reposo al cuerpo humano, no se pueden deconstruir, me parece que este límite es radical, y que la modificación sólo podría tener que ver con la preparación para otra forma de vida, optimizada. Si todos fuéramos nadadores, todas las viviendas tendrían piscina. Si todos atletas, todas tendrían gimnasio. Si todos cocineros, la cocina sería el lugar más importante. Cuando la forma de vida enfatiza un acto, éste deja de ser un componente superfluo, articulándose como principal.

También el movimiento, marca lo importante. Como remolino que nos mueve, bota nuestras trivialidades, despejando remanentes: lo que aferramos en la mano, la nota de los bolsillos, lo superfluo, y preserva el cerebro, manteniendo alerta, este movimiento hará prevalecer elementos principales. Al decir del verso conocido (Bertold Brecht): "How Fortunate is the Man with None", este remolino dejará lo esencial, nos desnudará, despojará, dejando lo más valioso. Una voluntad, un esfuerzo, un recuerdo, un verso nos puede salvar. Cercanos los tiempos finales, que algunos llaman Apocalipsis, es revelador buscar elementos valiosos.

Deconstructivismo y Neo-constructivismo:
Tensión, gravedad y vertical inclinada
Acerca de centro de gravedad, y expresiones de suspensión, se presentan varias obras con la vertical en diagonal, tensionadas respecto a la base, que pueden recordar la primera imagen expuesta.

La Torre de Pisa
La torre de Pisa está en equilibrio, porque ha sido construida con materiales muy pesados hasta la ¼ parte y luego más livianos hacia arriba. De esta manera se baja el centro de gravedad, y la vertical que arranca de dicho centro cae todavía dentro de la base de sustentación delimitada por los cimientos.
http://www.monografias.com/trabajos14/equilibriocuerp/equilibriocuerp.shtml
http://blogs.20minutos.es/ciencia/post/2008/08/06/aapor-quao-se-cae-torre-pisa-


Es posible encontrar obras deconstructivas, clasificadas con el nombre de neo-constructivistas, siendo el límite difuso. En este caso se presenta el Ufa Cinema Center, de Coop Himmelblau. http://www.kmtspace.com/coophim.htm

Donde también se hace explícito este referente, es en las Torres Kio (Philip Johnson, Madrid), donde el arquitecto toma el partido de inclinar los edificios en 15º. Así la vertical levantada desde el vértice de la base coincide con el vértice superior, lo que implica dividir el trayecto de los ascensores, que suben hasta el piso 13, desde donde se cambia a otro ascensor hasta el piso 27, adecuándose al partido girado.
Se recurre a elementos triangulares para otorgar rigidez. Para ésto, se presentan cruces en las fachades laterales y triángulos rectos en las frontales.

Dentro de este partido, la torre Capital Gate, construida en Abu Dhabi, es actualmente la torre más inclinada del mundo, con una inclinación de 18º, que a su vez procura una expresión contemporánea, de curvaturas y envolvente continua.
http://www.arnewde.com/architecture-design/capital-gate-tower-architecture-by-rmjm-in-abu-dhabi/

Ideología y estructura de la suspensión
Por último, a propósito de las torres Kio, me parece que el esfuerzo de inclinación no es menor, y las obras de este tipo me recuerdan inconscientemente los dibujos de Melnikov: el arquitecto invierte la pirámide transformándola en un rombo, mientras colosos sostienen esta suspensión. ¿Qué son estructuralmente los colosos? Parece que Melnikov, y el constructivismo, plantean un desafío estructural, con dos vertientes: si la propuesta propone una potente "riostra", o bien extrema la tensión, llevando gran cantidad de esfuerzo a la base, lo que es más espectacular aún. Así estos desafíos se encuentran con el avance tecnológico actual, que vuelve más factibles estas utopías, lo que podría cobrar relevancia en el futuro.

Referencias recientes
Es interesante observar proyectos recientes. En el edificio para estacionamiento en el parque Schilde (Bad Hersfeld, Alemania, 2011, Dorbritz achitekten), la experiencia de pliegues se construye con listones de madera de alerce, montados en diagonal sobre una estructura de acero, permeables al aire y a la luz, con una tercera parte de estacionamientos a cubierto. Integración, permeabilidad, unión de materiales, son los temas que propone este edificio.
 

Instalación “Trillusion” (Milán, 2012): Boris Banozic y estudiantes de la “University of Applied Sciences Darmstadt” (abajo):
Si se une la experiencia pictórica a la plástica, ¿no enriquecería el espacio? Esto sugiere la instalación, “Trillusion”, en el “SaloneSatellite” de la “Milan design week”, que explora relaciones entre mobiliario y lugar. Contempla tres elementos: un banco, una mesa y un mostrador, donde el resultado recurre a perspectiva, grafismo y uso de colores para definir una imagen tridimensional interactiva, distinta de acuerdo a la posición de cada visitante. Ofrece espontáneamente el aspecto de un cuadro habitable, o bien de una arquitectura pintada.

A propósito de la interacción con el visitante, en este caso talud y persona, es posible apreciar proyectos más sutiles o más agrestes, en este caso la instalación “Life Tunnel” (Hayward Gallery, Londres, 2008, Atelier Bow-Wow), o el Museo del Chocolate Nestlé (Toluca, Mexico, 2007, de Rojkind arquitectos). En este último caso son interesantes las fotografías de interior, proponiendo luz y sensorialidad.
Estructuras en tensión: tal vez los colosos somos nosotros…
Reviso fuerzas generatrices, en proyectos grandes y acotados. Por una parte está la experiencia de cómo se perciben los taludes, y por otra la oscilación tácita de cargas, la suspensión de esfuerzos. Pensé en este ir y venir, o en este motor generador, y me ha inspirado, como idea. Al principio estaba triste, y me alegré, porque imaginé que tal vez los colosos somos nosotros, y ese esfuerzo puede ser análogo a la barca que espera. A lo me
Jor e Tei
Asociando estos términos, es posible llegar a la idea de transformar los esfuerzos en una inteligencia más elegante. Transformar esa percepción particular, que se ha descrito, en una experiencia continua. Es lo que me llama actualmente la atención.