Vladimir Brontis: 3/20/11 - 3/27/11

Friday, March 25, 2011

Conociendo la madera

Interesado por una materialidad más permanente, confecciono mis diseños actualmente en madera. He resuelto las uniones móviles a través de pequeñas bisagras, hundidas en muescas.
Espero así lograr una mayor permanencia en cuanto a mueble, sacando partido de una forma que me ha atraído, y a una manera de sustentar planos a través de triangulaciones.

Se piensa así en la madera como láminas unidas en partes flexibles, prestando especial atención al momento de su transformación en volumen: las piezas que se deben ajustar.

En esta forma de dinámica y despliegue, la idea es comprender otras materialidades y su respuesta. El encuentro de un prototipo-escultura, que pudiera tener una aplicación práctica, me llama mucho la atención. La linterna que expuse el año pasado también está dentro de este plan.

Del mueble, al edificio, al pabellón-escultura, el triángulo encuentra sustento. Busco su aplicación en proyectos, fijándome en las que responden a un sentido estructural.
Treehouse Hotel, en Lisboa, Portugal, es un proyecto de 2009, diseñado por “Dass“. Dentro de la arquitectura móvil, de carácter efímero, esta construcción procura servir como “hotel temporal”, para dos personas, conteniendo sofá-cama, estar, aseo, y terraza, para contemplar el Jardim da Estrela, donde se instala como una de las actividades del certamen “Experimentadesing Lisboa 09“.

http://blog.is-arquitectura.es/2009/11/01/tree-house-hotel-refugio-madera-de-dass/

Embedded Project Pavilion, en Shanghai, China (2008), es un proyecto diseñado por HHD_FUN, junto a Xu wenkai, un artista. El interior alberga una instalación, mientras en el exterior, una epidermis de madera se pliega, siguiendo un algoritmo basado en un patrón fractal triangular.

http://174.143.170.224/2010/03/19/embedded-project-by-hhd_fun/

Pavilion for JNBY&COTTON USA, es otro proyecto, de los mismos autores, que contempla una piel envolvente, habitable, y que llama la atención por su escala.

“MetAvatar, temporary pavilion”, Saint Nectaire, Francia (2010), de Pierre Laurent, es una instalación construida en el “festival Horizons: recontres arts nature“. A través de secciones recortadas en tableros OSB (tableros de virutas), el proyecto reproduce el volumen de una cueva excavada en espacio digital. Me gusta el recorte: indica una forma de abstracción, limpiando de manera racional una idea intuitiva. http://blog.bellostes.com/?p=4472

YNNO workplace, Utrecht, Netherlands (2010), por Sprikk.
El diseño de oficinas de “YNNO” procura alejarse de soluciones convencionales, resolviendo estaciones de trabajo abiertas, flexibles. Con objeto de facilitar circulación, espontaneidad, y versatilidad, la planta organiza áreas con grados de permeabilidad variable, en función de diferentes usos. En este contexto, estructuras de madera de abedul sirven para delimitar estaciones de trabajo, y de estanterías.

En torno a la madera, y su comparación con papel, su mayor rigidez otorga limpieza a las formas, pudiendo brindar otra perspectiva. En una nueva aproximación, pensaré en torno a la aplicación de color.