Vladimir Brontis: 12/5/10 - 12/12/10

Tuesday, December 07, 2010

Representando geografías

WIN Topo Professional, TerrainCAD
A propósito de la necesidad de digitalizar cotas de terreno, disponibles en principio en JPG, descubrí recientemente el programa WIN Topo Professional, que vectorializa archivos de imágenes. Los resultados son buenos, aunque depende de la claridad inicial del dibujo la nitidez de las polilíneas logradas: a veces se entrecortan, o difuminan, lo que puede hacer complicado trabajar el archivo. Arriba: un dibujo, y su vectorialización a través de este programa. En una versión freeware, se puede encontrar en:
http://www.softsoft.net/wintopo/

La calidad, en cuanto a planos de terrenos, es aceptable, aunque después hay que unir cada polilínea de cota. En todo caso, marcar el rastro de un dibujo, llevándolo a un programa con parámetros, y medidas, otorga la ventaja de la precisión, y la referencia. Las cotas así logran ser exactas, pudiendo leerse en forma independiente.

Posteriormente, para trabajar levantamientos, es posible descubrir otro excelente plug-in, del versátil programa Rhinoceros 3d: TerrainCAD, realmente recomendable: transforma cotas en superficies, con muy buena calidad.
Al estar dentro de Rhinoceros, asimismo, permite aplicar en su interfaz parámetros solares de Flamingo, pudiendo estudiarse zonas iluminadas y sombreadas durante el día, acercándose mucho a la realidad. El trabajo conjunto de planos, programas digitales, y fotografías, de esta forma, puede dar una aproximación bastante precisa de un territorio. http://www.sycode.com/products/terraincad/index.htm

Información sobre TerrainCAD, y links de descargas, se pueden encontrar en:
http://www.taringa.net/posts/downloads/1540160/Plugins-para-Rhinoceros.html
http://3dcenter.ru/forum/index.php?act=Print&client=printer&f=50&t=72391

Avances en la cartografía digital
Los planos y mapas son representaciones, generalmente planas, de entornos con volúmenes, a veces informes, a veces cambiantes. Las representaciones de meteorología, por ejemplo, dan cuenta de eventos climáticos, en movimiento, graficados con texturas, y color.
En la época actual, con gran predominio de la información digital, la representación cartográfica adquiere nuevas técnicas, compartiéndolas a veces con la arquitectura, lo que presenta un tema muy interesante.
El efecto de relieve, que presentan las cosas reales, es muy importante en la interpretación de planos y mapas, desarrollándose nuevas técnicas de representación. Es lo que se conoce como "altimetría".
http://www.atlasdemurcia.com/index.php/secciones/3/cartografia-actual-topografica-ortofotos-satelite/3/

Relación con la cartografía
Si los proyectos contemporáneos tienen algo de continuidad, luego los territorios tienen mucho que decirnos.
Zaha Hadid logra, a través del manejo de la geometría, mucho de la espontaneidad de un territorio. La idea de capa envolvente, sin subdivisiones, de caras sin anverso y reverso, se asemejan a lo circundante, y su vínculo con los fenómenos naturales. Chamber Music Hall, Zaha Hadid Architects (abajo). Más información: http://blog.bellostes.com/?p=3027

Es interesante ver la arquitectura como un fenómeno telúrico, o eólico. Es una forma de expresión contemporánea.

Entender el movimiento dentro de un proyecto puede representar un gran avance: un dominio más acabado y más pulcro de la geometría, que el que se tenía en los años cincuenta. Por ésto, es que tal vez podríamos ser recordados los arquitectos, en esta modernidad del siglo XXI: avanzar en la matemática, ir a la par con los descubrimientos científicos, incorporar geometrías y texturas de forma cada vez menos lineal, dar un paso al futuro.

He pensado luego en la luminosidad y el verano, en la posible antítesis del prototipo hecho en invierno: el módulo inclinado, iluminado, como linterna de papel. Así se me ha ocurrido otra idea de prototipo: su inverso. Es posible pensar luego en los desiertos de luz en la ciudad: el tema del deslumbramiento.

Control de profundidad o caja: la sombra en arquitectura
La modernidad plantea el plano, como aporte de lo abstracto. Limpia líneas en los vanos, se acerca al rectángulo puro, al objeto colocado.
En este sentido, pensando el tema de la sombra en arquitectura, se puede imaginar lo distinta que es una fachada expresada con líneas, que otra achurada en diagonal, por efecto del sol.

Como las sombras pintan una fachada, se presenta como un tema muy interesante. Una fachada puede ser un rectángulo, plano, pero es significativo como se enriquece con profundidad, como cobra volumen, presencia.
Esta comprensión también ayuda a entender la envolvente como una territorialidad.

Le Corbusier y Ronchamp: comprendiendo el territorio

En torno a ésto, es posible pensar en el proyecto de la capilla de Ronchamp, de Le Corbusier: la forma de tamizar la luz solar, desde la apertura en el este, a la notable expresión de luz y color de las ventanas en la fachada sur, y la gradación más tenue del atardecer, en el poniente. Comprende así el entorno, aplicado al proyecto arquitectónico.

También se señala un tema de profundidad, muy marcado, dentro de la corriente moderna, y se elabora. Así la fachada poniente no presenta aperturas, sólo un lucernario, semejante al del oriente. Mientras el interior oscurece, el lucernario entrega luz cálida, hasta extinguirse, al tiempo que el sol decrece en el horizonte. Al amanecer, nuevamente, comienzan las fases de nacimiento, plenitud, decrecimiento de la luz.
Esta noción de espesor trabajado es otra cualidad que pueden recoger los arquitectos contemporáneos, más allá de planos, abordar esta dimensión de los volúmenes, perpendicular a la superficie dada, de espesor, de materia.