Vladimir Brontis: 8/22/10 - 8/29/10

Friday, August 27, 2010

El enfoque como lector de síntesis

Seifert House, Bau Kultur, 2006, Volkersdorf, Enns, Austria
“Felipe Combeau dice: “Me parece una buena obra, muy buenos detalles como el encuentro de la cubierta y los vidrios de cierre. Un poco engañosas resultan casi siempre las fotos de arquitectura, usualmente tomadas con un gran angular… las fugas de esta casa de no más de 18 m, se ven muy dramáticas, y la realidad debe ser muy distinta.”
http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/03/07/seifert-house-bau-kultur/

A raíz de un comentario en un artículo, sobre la casa Seifert, que en este blog se abordó en “Opacidad y transparencia”, he pensado sobre el enfoque de un proyecto: si una obra es distinta dependiendo de cómo se la mire, y me pareció un tema de objetividad y subjetividad, y también de medios, de fotografía en arquitectura.
http://vladimirbrontis.blogspot.com/2007/09/opacidad-y-transparencia.html
http://vladimirbrontis.blogspot.com/2009/05/fotografia-en-arquitectura.html

Vivimos en un mundo audiovisual, y estos medios influyen. Hay medios que nos hacen ver en forma plana: cuando conversamos con un amigo por videoconferencia, o videollamada, por ejemplo. En la calle estamos viendo pantallas continuamente, que modifican las fachadas dando una percepción de profundidad.
La fotografía es un medio sumamente cercano, incluso en teléfonos móviles. Carteles publicitarios, monitores, pantallas, son el paisaje cotidiano de las ciudades modernas (Tokyo, abajo)


Una frase usual, en el hablar cotidiano, es que todo depende del punto de vista. ¿Es tan así? Un objeto depende de la percepción del sujeto, sin embargo tiene rangos, que lo insertan en una condición. Por lo general, los objetos se llevan a la condición en que las cosas funcionan. En una prueba de matemáticas, si un resultado es 505, es 505, y no 504, o 506. Así se llega al tema de lo objetivo y lo subjetivo.

Objetividad y subjetividad: ¿Un proyecto es otro con otro foco?
Si lo que muestra un gran angular es una imagen incierta, ¿se trata de otro proyecto, de una representación mejorada? Así existen muchos casos, donde la fotografía de arquitectura impresiona, pero no se parece, o se distancia de la obra original. Cuando se tiñe de un color, o se deja en blanco y negro, o se dramatizan las fugas, ¿se trata de una perspectiva simbólica, de reflejar un propósito?
En el cubismo, pensando en la representación, hay un “querer ver más”, o un “ver al mismo tiempo” distintas cosas. Parece así un deseo de completitud de la información.

Koop Himmenblau, con el proyecto UFA Cinema Center, y los reflejos en la fachada, es una imagen inconsciente de revista que tengo, y tal vez también otros arquitectos, y estudiantes, desde tiempos de seminarios, al buscar referentes en la hemeroteca.


En el recuerdo, de inmediato aparece una cara oriental tomando una pastilla, o la ciudad de Blade Runner: imágenes móviles que nos bombardean.


De lugares sombríos, a calles brillantes: la película entrega mosaicos, en movimiento.
En general la modernidad parece querer asir lo caleidoscópico: de ahí tal vez las “vistas” planas del cubismo, como un Autocad más complejo. Las pinturas cubistas parecen ver mucho, en distintas vistas confrontadas.

Fotografía de arquitectura
Dentro de referentes, hechos en el presente blog, me llama la atención el fotógrafo Ronald Halbe, recomendable, por el sentido de encuadre y proporción. En una toma, una lectura de líneas o elementos en diagonal, no es la misma que un encuadre ortogonal, dando distintas lecturas posibles a una misma síntesis. La fotografia de arquitectura, así, se ha transformado en un género paralelo, que toma impulso propio y a la vez vuelve a alimentarse de las obras físicas.

Objetividad y subjetividad así parece un tema crucial, en las síntesis modernas: una forma de acercarse a lo que transforma y optimiza, produciendo avance, sin diluirse en lo incierto. Modificar en este sentido, a la par de un acto de creencia, es parecido a una operación médica: optimiza o desfavorece. Las cosas han de pasar por un filtro, un tamiz.

Habitabilidad y soporte corporal en pliegues de papel
Pasando al tema que me ha interesado, de los asientos, hago desarrollos buscando la habitabilidad, y los fotografío.

Dentro de ésto, se procura que el siguiente paso sean pruebas de esfuerzo, de modo de alcanzar un producto concluido, dentro de las líneas de desarrollo presentadas.