Vladimir Brontis: 11/8/09 - 11/15/09

Saturday, November 14, 2009

Tensión, gravedad y soporte en la plástica reciente

Ya sea cuando una obra se basa en la expresión estructural, o enfatiza otros aspectos, un rasgo moderno es que un proyecto procure reflejar los esfuerzos que en éste ocurren.

Elementos recibiendo tracción.


Las Torres Kio, en Madrid (Philip Johnson), y proyectos similares, como el edificio Capital Gate, en Abu Dhabi, plantean movimiento en proyectos contemporáneos, y avances en torno al conocimiento de tensiones involucradas en estructuras. Así que se entiende por tensión en arquitectura, en cuanto a idea ("el recorrido está tensionado por un hito"), y en el sentido explícito ("el cable recibe gran tracción"), es un tema que me gustaría tocar más adelante.


Geometría, sustentación y prototipos de piezas livianas
He estado repasando corrientes de comienzo del modernismo, como el cubismo y el futurismo, aplicadas a expresiones de esfuerzo, presentándose obras de última generación familiarizadas con éstas.
Desde la representación de paisajes, el siglo XX marca un cambio a la geometría, al estudio de tensiones en los elementos, que buscan relación con la arquitectura, y la sustentación.

Cubismo y cubismo-futurismo: expresión de movimiento, geometría, diagonales (Georges Braque, Del Marle).


Iconografía contemporánea (UN Studio): a través de instalaciones, gráficas, proyectos, la geometría lleva a una plástica parecida.

A propósito de prototipos y pinturas de estas tendencias, surge el tema de explorar la sustentabilidad, buscando soporte, expresando tensiones.
Observar estos desarrollos, sugiere varias ideas, referentes a la geometría, el equilibrio de esfuerzos, y el movimiento, insinuado en estas corrientes, lo que también plantea un tema en torno al ornato.
Estos movimientos tienen, en principio, origen común, compartiendo un aspecto de proceso de construcción. Experiencias actuales, con esta base, extreman la abstracción. Revelan tensiones, las reorganizan.

Ante medidas anatómicas, o muebles que albergan la columna, por ejemplo, se presentan parámetros constantes. Así se desprende una idea que puede ser primaria: el origen de la arquitectura como protección o respaldo, idea a partir de la cual pueden presentarse otros sentidos.

En los primeros modernistas, así, es posible encontrar ideas de transformación, y movimiento. Esta base, actualmente, es la que utilizan manifestaciones bajo la idea de sostener piezas rígidas livianas, a compresión, mientras cables reciben tracción. Este último recurso se ha llamado tensegridad. (Kenneth Snelson, arriba)

Esculturas incluyendo planos, Curtis LaFollette (Tensegrity)

En torno a confluencias y síntesis: nociones de arquitectura
En el proceso constructivo, en arquitectura, se busca una cubierta. Se busca respaldo del clima, ante una desprotección natural inicial, ante precariedad, desde la cual, junto con anhelos inherentes del hombre, y su perseverancia, un constante desarrollo lleva a la cultura, la filosofía. Es posible encontrar acá un origen.
Conocido el uso de la geometría, en estas tendencias, lo que se podría desprender es leer desde formas de unidad contemporáneas. Se dice que van transformándose, en el proceso de cada arquitecto y que, en esta evolución, tienden a aparecer nuevas ideas, y formas de sustentación.

El tema del centro de gravedad, explorando la estabilidad de las estructuras, se presenta como factor común, y es un tema vigente en la plástica de proyectos contemporáneos.

La idea de movilidad
La movilidad, como rasgo recurrente en formas actuales, es interesante, porque hace permanecer lo más importante.
Cuando existe preocupación por la protección inicial, en el sentido de cubierta, la arquitectura tiende a la precisión, encontrándose nuevos sentidos y significados. Así puede ser interesante leer desde el origen primario de las envolventes, y sus parámetros.
También el movimiento, marca lo importante, envolviendo remanentes, mientras prevalecen elementos principales.

Tensión, gravedad y soporte en obras con la vertical en diagonal
Acerca de centro de gravedad, y expresiones de suspensión, se presentan diversas obras con elementos en diagonal, tensionados respecto a la base, que pueden recordar los primeros referentes.

Equilibrio en la Torre de Pisa
La torre de Pisa, inclinada en forma involuntaria, está en equilibrio estable, porque ha sido construida con materiales muy pesados hasta la ¼ parte y luego más livianos hacia arriba. Así se baja considerablemente el centro de gravedad, y la vertical que arranca de dicho centro cae todavía muy dentro de la base de sustentación delimitada por los cimientos.
http://www.monografias.com/trabajos14/equilibriocuerp/equilibriocuerp.shtml
http://blogs.20minutos.es/ciencia/post/2008/08/06/aapor-quao-se-cae-torre-pisa-

Llama la atención encontrar edificios en ángulo, y rasgos diagonales continuos. En este caso se presenta el Ufa Cinema Center, de Coop Himmelblau. http://www.kmtspace.com/coophim.htm

Donde también son explícitos estos esfuerzos, es en las Torres Kio, de Philip Johnson, en Madrid, tomando el partido de inclinar los edificios 15º. Así la vertical levantada desde el vértice de la base coincide con el superior, lo que se presenta marcado en su fisonomía.

Elementos triangulares dan rigidez: cruces en las fachadas laterales y triángulos rectos en las frontales. El ángulo se resuelve mediante acero estructural, unido a un centro rígido, de hormigón armado. Contrarrestando el esfuerzo, un sistema de cables une la parte alta con un contrapeso en el lado opuesto: prismas de concreto de 60 x 10 x 10 m, lo que es coherente con la tensión que comunica la obra.


Siguiendo esta idea, la torre Capital Gate, que se construye en la ciudad de Abu Dhabi, será la torre más inclinada del mundo, con un ángulo de 18º, que a la vez busca una expresión contemporánea, de curvatura envolvente.
http://www.arnewde.com/architecture-design/capital-gate-tower-architecture-by-rmjm-in-abu-dhabi/

Estructuras en tensión: formas de soporte
Por último, a propósito de las torres Kio, es patente que el esfuerzo de inclinación no es menor, y obras de este tipo recuerdan primeras corrientes modernas, de cuerpos inclinados, o suspendidos. ¿Qué implica estructuralmente? Parece que estas tendencias plantean un desafío estructural, con dos vertientes: si las propuestas proponen marcadas "riostras", o bien extreman la tensión, llevando gran cantidad de esfuerzo a la base, lo que es más expresivo aún. De esta forma estos desafíos encuentran avances tecnológicos, que vuelven más factible esta tensión estructural. Un partido contemporáneo correcto, como deducción, aparte de la investigación formal, conlleva una búsqueda de sustentación: lo erguido en este sentido es lo correcto, a eso se refiere la modernidad en esta lectura. Si la caja discontinua puede implicar limitaciones formales, y se procura continuidad, lo que a veces implica la modernidad es la comprensión de la arquitectura desde los elementos que la constituyen, esfuerzos en contrapeso que la sustentan.

Parece interesante así también, desprendiéndose de los ejemplos, el tema de prototipo, y aplicación funcional. Con respecto a sustentar piezas livianas, las imágenes anteriores son esculturas, de Kenneth Snelson, usando ideas estructurales de Buckminster Fuller. El reciente puente Kurilpa, de 2008, en Australia, aparece como una obra de arquitectura que aplica estas ideas, dándoles una función, valorizando la relación de prototipo 1 a 1, y escala de arquitectura.

Más información:
www.worldarchitecturenews.com - Kurilpa Bridge
www.frameandform.com/2009/10/05/kurilpa-bridge/
info.aia.org/aiarchitect/thisweek09/Kurilpa Bridge
Interesado por estos temas, a propósito de formas de sujeción vistas anteriormente, procuro así insertarlos como un paréntesis, antes del tema de obra plástica y contexto, que trataré de abordar próximamente.