Vladimir Brontis: 8/16/09 - 8/23/09

Tuesday, August 18, 2009

Interior y exterior

Derivado del post anterior, he pensado en el interior y exterior, como otro posible tema de arquitectura, que también me parece muy interesante, y que puede ser actual.


Pienso en el contraste o sincronía entre interior y exterior. En un necesario lugar templado, luego de un clima demasiado frío, o cálido, pero también en la transparencia de la arquitectura reciente, que trae materiales más livianos.
El Pabellón de Barcelona (1929, reconstruido en 1986) de Mies Van der Rohe, aparece como hito de la modernidad, marcando la llegada de este último concepto.
Hay buena información y fotografías en:
http://www.miesbcn.com/es/planos.html
Internet tiene fotos que había visto poco: vistas superiores, por ejemplo, atractivas para apreciar el total.

En Flickr es posible también encontrar buenas imágenes:
http://www.flickr.com/photos/javier1949/3347388364/

http://documentos.arq.com.mx/Detalles/25354.html
Al abrir archivos en formato 3ds, del Pabellón de Barcelona, es posible apreciar la sencillez de proponer pocos elementos, refiriendo claramente lugares. Se presenta una plataforma unitaria, y muros que demarcan espacios. La permeabilidad es una cualidad notoria.

Ver desde adentro


Uno de los aportes del movimiento moderno es la creación de ámbitos continuos, desplegando, traslapando, horadando. En las imágenes, Le Corbusier y Walter Gropius, en propuestas de planos traslapados, y horadados, que también se podrían leer bajo otras geometrías. ¿Cómo se vive un interior en este partido? Surge esta pregunta al observar exteriores de intersecciones y desplazamientos.
El interior, a la vez, cobra todo un sentido cuando el clima es difícil, y es necesario un aislamiento.

Programas para diseñar interiores: recorrido virtual
http://diseno-interiores.portalprogramas.com/
Llama la atención la existencia de programas para ver proyectos desde el interior, que incluyen recorrido virtual. Así es un aporte el ver desde adentro: se comprende de otra forma, más aún sabiendo que gran parte del día habrá luz interna, que destacará otros elementos.
En el link de Erco Light Scout-Guide, es interesante interactuar con la página: un mismo elemento no es igual, dependiendo de cómo se ilumine. Así se desprende otro tema: la luz artificial.


De los programas gratuitos, parece interesante FloorPlan 3D11, al notar que es prolijo en la iluminación. Tiene limitaciones en la versión de prueba, aunque también está en rapidshare.

El pensamiento sobre la luz artificial
A través de la luz es posible ver los espacios, caracterizando la arquitectura: amplía lugares, delimita zonas. Un lugar puede ser modificado por ésta, sin alterar su aspecto físico. Es posible distribuir e interpretar espacios, o lograr conexiones entre interior y exterior. La distribución luminosa y el nivel de iluminación así marcan decisivamente la percepción de las obras.

Probando vistas interiores
Con las geometrías que se han presentado, el propósito es procurar apreciar movimientos generados desde el interior, así como funcionalidad en los lugares creados.



Buscando contrastar interior y exterior, estos programas pueden ser útiles para probar disposiciones de mobiliario, incluyendo sombras y reflejos. Los programas de 3d, a su vez, siguen siendo necesarios para el desarrollo de escalas de proyecto.

Pensamientos que se desprenden del tema
Al pasar un umbral aparece secuencia y cambio, evolución, traslado. Una capa entre un estado y otro recoge lo positivo, a la vez que protege. El muro de traspaso, opaco, o transparente, se enriquece y cobra sentido cuando, además, es un estado intermedio, un ámbito complementario, transición más que cierre. Esta capa, luego, puede ser cáscara ante un desierto, por ejemplo, y apertura ante una zona verde o natural.
La luz puede ser uno de los elementos positivos que traspasan esta capa, hacia adentro y hacia fuera. Ante este traspaso, la tecnología va modificando hábitos: desde los tiempos de encender faroles, hasta la iluminación moderna, la luz aparece como guía y huella. Las avenidas nos gustan, al tener focos nítidos, los edificios pueden tener otra lectura, podemos ver líneas que de día son tenues. Un poste, un punto antes neutro, se hace huella.

Luz artificial: trazos y tramas
A propósito de estos temas, puede desprenderse el uso de la luz artificial a mayor escala, descubriéndose atractivas lecturas. Es posible leer mediante ésta avenidas, edificios, voluntades, paisajes.


La luz artificial puede marcar el exterior de una obra, a la escala del edificio, acentuando geometrías, espesores. En la escala de calles, por su parte, las luces marcan los lugares del habitar en la geografía, con ritmos, y medidas.

Volumen, y reflejos

http://www.flickr.com/photos/mattijsdebruin/473493699/

Volviendo al ejemplo inicial, éste posibilita atrayentes lecturas de luz artificial.

Interior y luz natural

http://www.flickr.com/photos/thisisnoblog/2866751461/

Conclusiones
¿Cómo se vive un interior, y que rasgos de exterior puede tener un cuarto, o estudio? La brisa de mar, o la vista de un bosque, pueden penetrar, como ventajas, pero a la vez es conveniente el resguardo del calor, la lluvia. Aparece así también un elemento a veces visto en forma secundaria: la luz artificial, cuyo uso caracteriza lugares, interiores, y que unido a otras luces, exteriores, marcará trazos de voluntad del habitar en las metrópolis, conformándose tramas, volúmenes, y secuencias rítmicas, como otra lectura posible.

Procuro, en estos días, determinar las formas definitivas de la vivienda de fachada permeable, ajustando y dando correspondencia a los movimientos.