Vladimir Brontis: 6/10/07 - 6/17/07

Friday, June 15, 2007

Criterios de arquitectura: tamaño, proporción, materialidad, luz

Vuelvo a temas de vivienda, en paralelo a arquitectura educacional.
A una de las viviendas diseñadas, es posible superponer una red de estructura, suponiendo albañilería, tabique y cerchas, de acuerdo al tamaño de los muros, según planos y memorias de estructuras, también realizadas.
Pensando desde el sistema constructivo, un aspecto que se desprende es la “optimización” de la vivienda. La lima hoya de alguna forma indica un gesto de entrada, y propone un aspecto más de “casa”.

Dentro del contexto de vivienda económica, se extrema el rendimiento. Aún así, cuando se piensa en el espacio “cualificado” de la modernidad, el acceso propuesto a la arquitectura es más bien modular (a cada persona le toca determinada cantidad de módulos de determinada calidad), con parámetros de habitabilidad.
Dentro de las cualidades, perceptibles objetivamente, se piensan valores arquitectónicos: criterios de calidad, o condiciones necesarias, como rasgos recomendables: proporcionado, iluminado, templado, habitable, antropométrico.

Continuidad, luz, límites virtuales

Vivienda estudio - mirador

Por otra parte, en Autocad procuro desarrollar una vivienda para profesionales, que bosquejara hace un tiempo: el interés es un tránsito desde una luminosidad tenue, propuesta en una sala de estar, hasta un estudio lleno de luz, que funcione como mirador, a modo de altillo transparente sobre el segundo nivel. Así la materialidad debiera transitar desde una leve hermeticidad, de tonos tenues, a una progresiva transparencia. Desde el hormigón, a la madera, la estructura metálica traslúcida. Procurar que la luz de alguna forma defina espacios en pisos continuos (en este caso en el primer nivel), sin necesidad de muros, parece un partido atractivo, para desarrollar ambientes, calidades, texturas.

Aparte de distintos ambientes de luz, la búsqueda actual en este caso es de una fisonomía moderna, que acentúe grosores, transparencias. Así procurar que la proporción acompañe el manejo de la luz, a través de contrastes de estructura, y detalles. Trataré de abordar este último tema próximamente.