Vladimir Brontis: 6/3/07 - 6/10/07

Sunday, June 03, 2007

Arquitecturas orgánicas y de movimiento

Edificio Downland Gridshell (2002), Edward Cullinan Arquitectos.

Aparte del nombre interesante, y del parecido con proyectos de Renzo Piano, esta obra es un museo al aire libre, con un innovador sistema de cobertura en roble, dando lugar a un espacio muy bien logrado. De “shell”, cáscara (una estructura natural sumamente resistente), y “grid”, red, la estructura se concibe con la forma y fuerza natural de una cáscara (shell), pero hecho de una rejilla en lugar de una superficie sólida, dispuesta en una doble capa. Su diseño y método de construcción implicó un alto requerimiento en carpintería, a través de piezas de roble, unidas en los nodos de la rejilla con placas especiales de acero.

Medida y Naturaleza: el ángulo recto
La forma natural, la de la Naturaleza, es la que se presenta, y se procura comprender. Indeterminada, o perfecta, el hombre opera sobre ésta con un sentido de optimización, que viene de la abstracción. Una montaña tiene múltiples quiebres, vectores, mientras que el hombre recurre al ángulo recto, como noción de lo adecuado para cobijarse. En la abstracción, es posible medir, descubriendo relaciones, proporciones, números. Se mide la Naturaleza, procurando sacar conclusiones, expresables a través de la geometría.
Un tema puede subyacer: ¿Habitar una especie de abrigo, epidermis?
¿Podría llevarse a cabo una existencia agreste, sin recurrir al ángulo recto? ¿Cubriéndose de lo que lo rodea, como un abrigo?

El Archigram, y la arquitectura que sigue al cuerpo. Del organismo al ángulo recto.
Con respecto a habitar una epidermis, la Casa de las Artes de Graz (2003), es un diseño de los arquitectos Colin Fournier y Peter Cook, este último una figura del colectivo Archigram. Recordando algo de estas formas, presenta, según los propios creadores, rasgos de forma animal.
Proyectado por computador, el esqueleto es de acero, recubierto por paneles de metacrilato, lo que le da una textura peculiar, acentuada por tragaluces alargados, en la parte superior.

En el Archigram, aparece un hábitat con analogías a la naturaleza. Si la arquitectura es cobijarse, el concepto puede ser el de abrigo, más de pliegues, y ondas, que de muros. Con respecto a lo habitable, confortable, los ángulos obtusos son naturalmente más habitables que los agudos, haciendo espacio en concavidades para el cuerpo humano. El ángulo recto, surge como una abstracción.



Los proyectos del Archigram, de aspecto orgánico, de múltiples ángulos, traen ideas originales, de exploración, que se actualizan a través de proyectos recientes. Esta idea, unida al plano que se curva, o que se desplaza, forma parte de la arquitectura del movimiento.

Geometría fractal: en torno a programas de construcción

Sobre programas de diseño, en una oportunidad me interesó el tema de software para la generación de fractales, describiendo la curva de Koch. Al construir la mayoría, sin embargo, funciona con fórmulas: se modifican los parámetros, y eso, teniendo buenos resultados, es un poco rígido. Lo ideal sería un programa, de geometría, donde se pudiera trabajar con una semilla: un trazo, o un dibujo inicial, que se pudiera reiterar.
A causa de ésto, conocí el versátil programa Geometricks, donde es posible dibujar, creando puntos, y líneas. Posteriormente, he sabido que el programa Brazil también permite un mayor grado de diseño.

En Geometricks, que diseña en base a ternas, es posible construir el triángulo de Sierpinski, también derivados de éste.
Los programas para diseñar figuras geométricas, y graficar fórmulas, son un recurso con múltiples aplicaciones, sobretodo los más completos, y específicos.
Un aspecto gráfico interesante, de estos programas, es que el fractal es una figura infinita, de modo que debe haber una tecla de “stop”, para que la figura no siga repitiéndose. Si pasara eso, sería una fotografía en movimiento continuo, un video sin término.

Desarrollo de un programa educativo
Procurando responder a un programa educativo, de salas de clases, continúo desarrollando un módulo de conectividad, replicable, dentro de una trama de movimiento, descubriendo ejes y formas, a través de un núcleo de generación, proceso en el cual en este tiempo analizo referentes, programas, textos de geometría, conjunto a proyectos de interés social.