Vladimir Brontis: 11/26/06 - 12/3/06

Monday, November 27, 2006

Principios de diseño de vivienda

En cuanto a lo visto hasta el momento, sobre tipos de vivienda de orden social (en torno a los 40 – 50m2), se podrían considerar, haciéndose una síntesis, dos grandes vertientes de diseño.

1. La adecuada disposición de artefactos, y la economicidad
A través de lo empírico, probando la buena disposición de recintos, y artefactos, se llega a soluciones. Un ejemplo es llegar a un segundo piso con un descanso, factible de ampliar.

Otro ejemplo, es proyectar la disposición de los artefactos, de manera de aprovechar espacio, utilizándose en este caso la escalera, a partir del sexto piso.

O, como en el proyecto de casa propuesta:

2. El modelo conceptual aplicable, como rasgo de orden
En vez de partir de recintos, y artefactos, se parte de modulaciones, y, a través de éstas, se adapta a los requerimientos.

Se divide un módulo de 6 x 6m, en cuadrantes de 9 m2, obteniéndose un orden previo.

El último aspecto, que se ha alcanzado a ver, es prever las ampliaciones, de modo de tener una imagen formal de asociación de las unidades, vale decir una imagen de conjunto.

Ampliaciones posteriores, y frontales, tienen distintas ventajas, y desventajas. En el primer ejemplo, la ampliación es posterior, y, en el segundo, frontal. Una ampliación posterior, tiene la ventaja de que no entrega la responsabilidad de la fachada al usuario, de tal forma que puede resultar más simple.

Sin embargo, considerando la dinámica, y la asociación posterior de la unidad, también es posible resolver la ampliación dentro de la misma casa, sin adosarse, como en el ejemplo expuesto.