Vladimir Brontis: 3/19/06 - 3/26/06

Monday, March 20, 2006

Movimiento y habitabilidad

... la caída de una gota en el agua se difunde en forma de un anillo de onda sobre la superficie, como una serie regular de círculos concéntricos propagándose ...

... la rapidez, y el obstáculo que supone el flujo vehicular, se transforma en una situación que expele, y vuelca al exterior de éste ...

Grillas de movimiento y remanso

La palabra “hospes”, del latín, significa huésped, vale decir, visita. De hospes se transformó en “hospitalia”, lugar para visitas forasteras. Términos que derivan de “hospes” son hotel, hospedaje, hospitalidad, hospital, hospedar, hospedería. En el otro extremo, se encuentra la palabra “hostil”, que viene de “hostis”, que sin embargo tiene la misma raíz, indoeuropea, “hos”, que significa extranjero, en este caso visto como antagonista.
La forma y la estructura aparecen para guarecer actos, proporcionando condiciones de habitabilidad, de hospedaje, viendo la intemperie como una condición difícil, de la cual cubrirse.
Biológicamente, se puede dormir en el suelo, pero la cama es la cultura.
Se puede comer en cuclillas, pero la mesa es la cultura. El hombre se rodeará de formas específicas, componente en cierta medida superfluo, pero cuya vivencia sicológica lo hace imprescindible.

La existencia, lo que nos rodea, es transcurso, movimiento. Los adelantos tecnológicos, lo intensifican. El movimiento (que es todo cambio de posición) se transforma en velocidad (que es la ligereza del movimiento, la distancia recorrida por unidad de tiempo), dinamismo. Rasgo de lo contemporáneo.
La alta velocidad de las carreteras es un rasgo urbano predominante. Lo centrífugo, y el expeler, una condición que no muchas veces es pensada.


He estado trazando diagramas de movimiento, referido a avenidas vehiculares, e interpelando una situación de remansos, un sistema de patios tipo claustro, vale decir, una galería interconectada, alterada por un eje diagonal, que remata en una curva, concéntrica. Así el movimiento se interconecta con una sucesiva interioridad. Hago diseños, y maquetas de estudio según este orden, viendo cómo construir una situación de curva contenedora, y a la vez tangencial.
Mi idea es dislocar un sistema de patios con otro orden, externo, que abre los patios a través de curvas.


Intención que procura tomar una situación formal parecida, o una derivación, de lo expuesto en mi proyecto de título. Se refiere a la construcción de un edificio institucional, en un contexto de avenidas, de carácter vehicular. Espero desarrollarlo, optimizándolo.